| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, en una gala de los Goya, que emite RTVE.
Sánchez e Iglesias, en una gala de los Goya, que emite RTVE.

Ciudadanos destapa un "cambalache" de Sánchez e Iglesias para repartirse RTVE

PSOE y Podemos pretenden aplazar la renovación del Consejo de Administración por concurso y volver a designar a dedo a los nuevos responsables de los medios públicos.

| J.R.V Medios

Mientras la renovación del Consejo de Administración de RTVE sigue empantanada en el Congreso de los Diputados y, por tanto, aplazado sine die el relevo de su actual presidente, José Antonio Sánchez, la izquierda parlamentaria se mueve entre bambalinas para tratar de hacerse con el control de la Corporación, un viejo anhelo por el que pelean PSOE y Podemos.

Y ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este martes ha aireado una maniobra de los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para retrasar la elección por concurso de los nuevos miembros del órgano directivo de la televisión pública -que defiende el partido naranja y que incluyó en su acuerdo de investidura con el PP y en el anterior con el PSOE- y sustituirlo de nuevo por el viejo procedimiento del dedazo.

Durante la reunión de su Grupo Parlamentario, este martes en el Congreso de los Diputados, Rivera ha advertido a los suyos que C's no va a participar de los "cambalaches" que "algunos proponen" a cambio del concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE. "Concurso sí o sí", advirtió.

Y es que, en un cambio de estrategia, socialistas y morados han decidido defender que para desbloquear por fin la renovación en RTVE  se produzca una primera designación a elección de los partidos y dejando el concurso para el siguiente cambio, ya dentro de cuatro años.

"Parece que a los demás les gusta poner a dedo al presidente de RTVE", denunció Rivera, para añadir que a su partido le parece mejor "poner a alguien que tenga prestigio" y "aval de un concurso con un mecanismo y un reglamento" porque "es lo que dice la ley.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a ESdiario que están convencidos de que la izquierda quiere tomar el control de la televisión pública con la vista puesta en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo año. Los Informativos vuelven a ser ese objeto codiciado de deseo.

"Pedimos a PSOE y Podemos que rectifiquen, y espero que el PP se sume, y que podamos poner en marcha el mecanismo que Ciudadanos propuso: por primera vez en democracia, un concurso público para ver quien es el presidente de RTVE", sentenció.