| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Gistau.
David Gistau.

"¡Cínicos!": Gistau habla claro y pulveriza a los "burgueses" de Podemos

El surgimiento de los "morados" se basó en dos cosas: una atmósfera social predispuesta a aceptar la venida de curanderos vengadores y una narrativa según la cual España no es una democracia

| ESdiario Medios

La última columna de opinión de David Gistau en ABC es una descarnada radiografía de Podemos, de su gran incoherencia política e ideológica tres años después de su irrupción en la política española.

"El surgimiento de Podemos se basó en dos cosas: una atmósfera social predispuesta a aceptar la venida de curanderos vengadores y una narrativa según la cual España no es una democracia europea del siglo XXI –sino una prolongación disfrazada del franquismo– ni lo será mientras no la refunde Podemos con la Transición verdadera", explica el periodista.

Gistau recuerda que "antes de que eligieran la senda institucional que tanto los ha frustrado por revelarse una herramienta con más limitaciones y disimulos obligados que la revolucionaria, los líderes de Podemos usaron la condición española de democracia fallida como coartada para alentar lo que ellos llamaron el "empoderamiento" del pueblo".

"Rotas las urnas,  -añade- vaciado de contenido y de prestigio representativo el parlamento, el pueblo debía desobedecer, escrachear, rodear el congreso con objeto de tomarlo. España era una dictadura de las élites franquistas con apenas un barniz democrático que justificaba por ello la epifanía violenta de la calle".

"En su propaganda, la España actual es un país sin credenciales democráticas contra el cual valen las violencias y las desobediencias. Mientras que la Venezuela constituyente de Maduro es una democracia ejemplar y popular que convierte en golpista a cualquiera que desobedezca o proteste allí, a cualquiera que se "empodere", recalca Gistau.

"Por añadidura, y cuando Iglesias define la Transición como una estrategia "lampedusiana" del franquismo, asistido por la traición del comunismo de Carrillo, que sólo la ETA se avivó en identificar como tal, habremos de inferir que su concepto de Transición fetén es el que se está aplicando en Caracas: una Transición que dispara a quemarropa a los "empoderados" en la calle, que allana las cámaras y las magistraturas, y cuyo jefe de Estado dice tener reservadas celdas para los opositores. Queridos rococós, sigan disfrutando del autoengaño en ese Bocaccio mental en el que permanecen acodados", concluye.