| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así reaccionó el padre de Junqueras al conocer el informe de la Abogacía

Artur Junqueras estaba en Palma cuando le informaron del contenido del escrito en el que se solicita al Supremo que permita que el exvicepresidente catalán tome posesión como eurodiputado.

| ESdiario Medios

Artur Junqueras, padre de Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente de Cataluña, estaba en Palma el pasado lunes, cuando la Abogacía del Estado hizo público su informe, filtrado días antes, en el que solicitaba al Tribunal Supremo la salida de prisión de su hijo para tomar posesión de su acta como eurodiputado, dando vía libre al acuerdo entre PSOE y ERC y por tanto a la investidura de Pedro Sánchez.

Junto a él estaban los periodistas del Últimahora.es  que pudieron grabar un vídeo en el que muestran sus primeras reacciones tras conocer la noticia que le llegó a través de su teléfono móvil. Estaban realizando una entrevista y tras la llamada, Artur Junqueras, visiblemente emocionado, perdió el hilo de la conversación, asegurando en catalán que se "le había ido el santo al cielo".

Vestido con una chaqueta con una estelada indicó sin ningún pudor que "ha triunfado la razón" y está convencido de que "el Supremo la aceptará según la presión política que que capaz de ejercer el PSOE. Lo siento, pero no creo en la división de poderes en España", ha asegurado, dejando en evidencia las presiones denunciadas desde un lado y otro sobre la Abogacía, algo que espera que se produzca también en el Alto Tribunal.

 

 

Por ello, está convencido de que su hijo saldrá de la cárcel, algo que considera "inevitable y urgente, por el bien de todos" ya que, desde su punto de vista "hablando se entiende la gente, y se quiera o no España y Cataluña estamos condenados a entendernos". Algo difícil tras la decisión de la Junta Electoral de este viernes, que ha negado la condición de eurodiputado al líder de ERC.

Del tal astilla...

Sin embargo, dentro de ese entendimiento desliza la necesidad de la celebración de un "referéndum de autodeterminación en Cataluña" ya que "después de lo ocurrido el 1-O creo que se tiene que volver a plantear, es la base de la democracia. Todo el trabajo que viene realizando Esquerra Republicana se acabará materializando", vaticina.