| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El tren inteligente llegará a Renfe con EVA

Con innovaciones técnicas y de confort, el nuevo servicio de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona podrá ser hasta un 25% más barato que el AVE. Los trenes llegarán al Prat.

| ESdiario Empresa

La línea Barcelona-Madrid de alta velocidad contará a partir del primer trimestre de 2019 que viene con un nuevo servicio, EVA, que ofrecerá innovaciones técnicas y de confort, según Renfe, así como billetes hasta un 25% más baratos que en el servicio convencional.

Una de las novedades es que esta línea no tendrá su punto de inicio en la estación de Barcelona-Sants, como el AVE convencional, sino que los convoyes saldrán desde El Prat de Llobregat, la localidad que alberga el aeropuerto de Barcelona y que hará de centro de operaciones logístico del nuevo servicio.

Renfe prevé iniciar este servicio con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales. De ellos, 400.000 viajeros se habrán robado al coche y 250.000 serán fruto de la nueva movilidad que genere el propio servicio.

Un tren “inteligente"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destaca que el objetivo es que este nuevo servicio de "tren inteligente" transporte un millón de pasajeros anuales. "No le queremos llamar low cost", ha recalcado el titular de Fomento, que ha señalado que la reducción del precio de venta será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios.

Según Fomento, EVA es un producto “que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad”.

El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA desde la línea Madrid-Barcelona a otros trayectos de alta velocidad.