| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos y Vox se desploman ante un bipartidismo en auge con Cs de excepción

El bipartidismo vuelve, con PSOE y PP reforzados sin menoscabo de Cs, en el centro del tablero decisivo. Pero los extremos caen, con Podemos y Vox a la baja y Sánchez y Casado al alza.

| ESdiario España

El bipartidismo, en la UCI desde hace cinco años, ya ha salido de urgencias y empieza a recobrar el pulso. Según la encuesta de GAD 3 para ABC, publicada este lunes, el PSOE vuelve a ser claramente hegemónico en la izquierda ante un Podemos cada vez más parecido a IU y, en la derecha, Vox se reduce notablemente ante el incremento del PP.

Entre medias, el oasis centrista de Ciudadanos, que se mantiene en los mismos parámetros que en las Elecciones Generales del pasado abril y sostiene su condición de bisagra, aunque su veto a Pedro Sánchez le inclina hacia alianzas con el PP que baten, en el sondeo, al PSOE.

 

Los socialistas subirían hasta los 130 diputados, siete más que ahora mismo, pero solo a costa de Podemos, que se deja otros ocho escaños hasta bajar 34. El PP sube más que nadie para alcanzar los 85 diputados, 19 más que hace dos meses, quince de los cuales se los recupera a Vox, que cae hasta las nueva actas. Cs obtendría 58, uno más que ahora mismo.

Rivera, en el centro

Sumando por bloques, la suma de PSOE y Podemos alcanzaría las 164 actas, a doce de la mayoría absoluta; y la del centroderecha en su conjunto llegaría a 152, a 24 de poder gobernar. La clave, como ahora mismo, seguiría en los partidos independentistas o nacionalistas, que en su conjunto retroceden de los 38 escaños logrados el 28A a los 34.

El sondeo confiere más fuerza negociadora al PSOE frente a Podemos, pues la hipótesis de una repetición electoral colocaría a Pablo Iglesias en una situación de aún mayor debilidad. Y refuerza a Pablo Casado, definitivamente asentado como líder de la oposición, sin menoscabo de la posición de Albert Rivera en el centro del tablero electoral español.