| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esta mañana se ha presentado la 32ª edición del Festival de Cine de Alfàs del Pi
Esta mañana se ha presentado la 32ª edición del Festival de Cine de Alfàs del Pi

El primer gran evento presencial de España se celebra en Alfàs del Pi

La 32º edición del Festival de Cine de Alfàs hace un guiño al cine español

| Andrés Maestre Edición Alicante

Como si de una película con final feliz se tratase, Alfás del Pi celebra desde este sábado -18 de julio- el primer gran evento presencial de España, con la 32ª edición del Festival de Cine. La cita se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, para evitar el contagio de la Covid-19.

La edición de este año se ha retrasado quince días respecto de la fecha oficial inicialmente fijada, para garantizar las condiciones en las que poder desarrollar esta cita anual con el séptimo arte en un entorno idílico. El festival cuenta con dos sedes; la Casa de Cultura –que reducirá su aforo en un setenta y cinco por ciento- y la playa de la localidad –donde se llevarán a cabo las sesiones de «Cine junto al mar-.

Programación

En la programación destacan las proyecciones de cortos y de largometrajes puramente nacionales para respaldar a esta industria. El alcalde de Alfàs, el socialista Vicente Arqués, ha remarcado que “este año todas las proyecciones y películas van a ser españolas, para hacer un guiño más a un sector que ha sufrido muchísimo en esta pandemia, como es el sector cinematográfico”. El programa se complementa con exposiciones, música en directo y otras actividades paralelas y la Gala Inaugural tendrá lugar este sábado 18 de julio a las 22:00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. En el transcurso del acto de apertura, la organización entregará el Faro de Plata al actor Pepe Viyuela y a la actriz Anna Castillo, así como a las ONG’s Save The Children, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View por su labor humanitaria.

La oferta cultural la completan una sección de cortos valencianos y otra sección dirigidos por mujeres, que se sucederán durante una semana hasta la gala de clausura, el sábado 25, presentada por Berta Collado. En ese acto se entregarán los premios y conmemoraciones a los cortos ganadores, así como a la mejor dirección, actor, actriz, guion y fotografía.

El director del festival, el actor y presentador de televisión Luis Ladorrera, ha confirmado que la celebración de esta edición es un empeño del alcalde “que ha trabajado con empeño para que se desarrolle”. En la revista que acompaña a esta edición, Ladorrera ha dirigido unas emotivas palabras a los seguidores de este festival, señalando que “nos han quitado la primavera, pero nada ni nadie nos tiene que quitar las ganas de seguir soñando”.

El festival de Cine de Alfàs del Pi cuenta con una aportación del Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante de 35.000 euros, la mayor de cuantas recibe. En la presentación, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha destacado que el Festival de Cine de Alfàs es el evento de mayor promoción turística del municipio, y que esta cita anual “sigue manteniendo la misma esencia y energía de siempre, con una atractiva programación que congregará a los aficionados a la gran pantalla y a los turistas que durante estos días nos visiten”.