| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "efecto Sánchez" se desinfla y da alas a la suma del PP, Cs y Vox

Una encuesta de Metroscopia revela el desgaste del PSOE, del que se beneficia Podemos, y la irrupción de Vox, que podría inclinar la balanza en el bloque del centroderecha.

| ESdiario España

El PSOE se impondría en estos momentos en las elecciones generales, pero con menos pujanza que hace un mes. Así lo revela una encuesta de la firma Metroscopia para el grupo de comunicación Henneo, donde queda patente que el ‘efecto Sánchez’ va perdiendo fuelle, a la vez que se va asentando una alternativa de centroderecha que, con la irrupción de Vox, tendría a tiro la mayoría absoluta.

Pese a que los socialistas se mantienen como la formación política preferida de los españoles, se confirma ya la tendencia negativa. La encuesta se realizó entre los días 16 y 18 de octubre, con cerca de 2.800 entrevistas, con los escándalos como las escuchas de Villarejo o la polémica de Josep Borrell, además de unas complejas negociaciones  de los Presupuestos, aún calientes.

Según el sondeo, los socialistas conquistarían un 25,2% de los votos, pero el golpe es duro: pierden 2,5 puntos con respecto a septiembre, siendo es el partido que más apoyos se deja por el camino respecto al mes anterior.

De este desgaste y su correspondiente sangría, se beneficia Unidos Podemos, única formación que mejora de manera notable. De hecho, sube un 2,6 con respecto al mes de septiembre, obteniendo un 17,7% de los escrutinios. El trasvase parece más que claro. 

Escasas novedades en el PP, que se mantiene como segunda fuerza con un 22,6% de los votos, es decir, dos décimas menos que el mes pasado (22,8%). Pablo Casado aún no ha logrado propiciar una reacción a lo grande, aunque se especula con el porcentaje de voto oculto  a los 'populares' que no se refleja en el sondeo.

Lo mismo le sucede a Ciudadanos, que pierde un 1,6% de respaldos respecto a septiembre, situándose en un 19,2%.

La irrupción de Vox podría interpretarse como un lastre para la recuperación de PP y Ciudadanos. Tras su multitudinario mitin de Vistalegre, el partido de Santiago Abascal ha entrado en el sondeo con un 5,1% de votos, lo que sin duda le da argumentos para que, como mínimo, se les tenga en cuenta en el tablero.

Tanto es así que, con estos porcentajes, el espacio de centro y centro derecha agruparía casi el 47% de los apoyos, mientras que el espacio ideológico de izquierda y centroizquierda no llegaría al 43%.

Los retos que tiene por delante el Gobierno, empezando por las delicadas relaciones con el independentismo, y las elecciones andaluzas del 2 de diciembre quizá agiten más este panorama aún demasiado apretado.