| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo Guedes
Gonzalo Guedes

La letra pequeña del retorno de Guedes al Valencia

Por petición expresa de Marcelino, el propio Peter Lim ha reactivado unos contactos con el PSG que, cada vez más, tienen visos de llegar a buen puerto.

| Carlos Botey Edición Valencia

Cuando confluyen factores tan importantes como la voluntad manifestada reiteradamente por el jugador; la necesidad – Fair Play Financiero – del PSG por vender; o el hito personal que para un Peter Lim, todavía huérfano de las adquisiciones de relumbrón que su desembarco en Valencia pareció en un primer instante hacer presagiar, significaría la operación; la primera conclusión - aunque no definitiva ni mucho menos – pasa por afirmar que la vuelta Gonçalo Guedes a Mestalla está, cada día que pasa, algo más cerca.

La dificultad que conlleva luchar contra la pretensión exclusiva de un jugador:

Es algo que el PSG ya conoce sobradamente y por lo que algunos de sus directivos ya han torcido el gesto en los últimos días. El planteamiento inicial de los parisinos pasaba por aceptar ofertas en torno a los 55 millones de euros, algo que, sin ir más lejos, el Arsenal de Unai Emery había efectuado jornadas atrás.

Ahora bien, el mismo atacante portugués no tardó en salir al paso asegurando que la única opción contemplada por él y su entorno es la de proseguir su carrera en las filas valencianistas. Guedes considera que la Premier requiere de una adaptación muy particular y que, en todo caso, ése resultaría un paso posterior dentro de su trayectoria, pero no ahora con todavía 21 años.


Si nos circunscribimos a los de carácter puramente económico, tal vez éstos pasen por alcanzar – o superar ligeramente- los 50 millones. Hasta ahora, el Valencia se ha venido manteniendo firme en los 40, pero sin embargo la reciente reunión del millonario asiático con representantes de la entidad gala en su país de origen parece haber contribuido a acercar posturas a la hora de desencallar la negociación.

Si por un lado el PSG mantiene la esperanza de que Guedes reconsidere su postura con respecto a la Premier; no es menos cierto que el ya próximo - tendrá lugar el 9 de agosto – cierre del mercado inglés abrirá una nueva y, al mismo tiempo, muy favorable perspectiva para el Valencia CF. Una entidad de Mestalla en la que, habida cuenta del deseo expreso de Marcelino, existe la creencia absoluta de que la prioridad pasa por esperar al jugador; y aún a sabiendas de la embarazosa situación que ello puede conllevar, toda vez que el margen de maniobra se reduciría de forma exponencial caso de no fructificar un acuerdo con el portugués, y al ya no poder acudir durante las últimas semanas del mes de agosto a prácticamente ninguno de los principales mercados futbolísticos europeos por encontrarse cerrados.

El PSG necesita una venta más para cumplir con el Fair Play Financiero:

En el motivo citado anteriormente reside el hecho de que, pese a algunas informaciones apuntadas recientemente, el club galo difícilmente se pueda permitir mantener en la grada durante la primera parte de la campaña a Guedes sin retribución económica alguna y, únicamente, en forma de castigo por no haber aceptado el delantero otras ofertas.

Los ingresos de 20 millones por parte de la Roma para la compra de Pastore; 24 por Yuri Berchiche –Athletic-; o 10 del Celtic de Glasgow por Odsonne Edouard le acercan al cumplimiento exigido por parte de la UEFA, si bien aún serían necesarios en torno 30 millones más para alcanzar la cifra cercana a los 90 de la que, ahora mismo, precisarían para saldar ese aspecto definitivamente. Y mejor opción que la venta de un futbolista con el que no se cuenta no parece haber para superar esa cantidad.