| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llegada del Aquarius al Puerto de Valencia
Llegada del Aquarius al Puerto de Valencia

Llegan al Puerto de Valencia todos los buques con los inmigrantes del Aquarius

La primera flotilla del buque Dattilo ha atracado a las 6:45 horas. El Aquarius, a las 10:57. El Orione de la Marina Militar italiana ha llegado alrededor de las 13:00 horas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los primeros inmigrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado al Puerto de Valencia, tras ocho días de travesía y después de que Italia y Malta negaran su desembarco. Los primeros en desembarcar han sido las 274 personas que transportaba el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha atracado a las 6:45 horas. Unas tres horas después, a las 10:57, ha entrado el Aquarius al puerto de Valencia, con 106 personas a bordo. y, por último,  lo ha hecho el Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, que ha llegado alrededor de las 13:00 horas.

De esta forma, España ha recibido la llegada escalonada de los 630 migrantes que viajaban a bordo de los tres barcos. Debido a que el proceso de desembarco del Dattilo ha ido más lento de lo previsto, según han explicado Cruz Roja y Generalitat Valenciana, tanto el Aquarius como el Orione han retrasado su hora de llegada.

Los cánticos y los saludos desde cubierta de los migrantes han protagonizado las entradas a puerto tanto del Dattilo como del Aquarius. A bordo de este último viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Precisamente por eso el Aquarius ha atracado detrás del Datillo, con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes.

Agradecimiento de los migrantes del Aquarius a los voluntarios

Lads personas a bordo del buque se encontraban esperanzados, aunque también nerviosos porque no saben la realidad a la que se enfrentan.

Algunos de los migrantes han escrito notas de agradecimiento para los voluntarios de las ONG's SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. La felicidad ha sido la nota dominante en el Aquarius antes de llegar a puerto. Poco antes de hacerlo, los voluntarios de las organizaciones han hablado con los migrantes para explicarles e informarles sobre su situación cuando lleguen a Valencia, pero también para despedirse de ellos. 

 

Los migrantes del primer barco presentan más patologías de las esperadas

Antes del Aquarius había llegado a Valencia el Dattilo. Tras atracar en el puerto, personal sanitario ha realizado un primer triaje de las personas a bordo del Dattilo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Pocos minutos después, sobre las 7:20 horas, ha comenzado el desembarco de los migrantes en pequeños grupos, que han sido atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros, según el dispositivo establecido en la Operación Esperanza del Mediterráneo.

Jorge Suárez, subdirector general de Emergencia de la Generalitat, ha afirmado a la prensa que "el porcentaje de personas con afecciones leves es mayor de lo esperado", en especial quemaduras por el contacto del agua con el fuel durante la travesía, pero también por malestares y por escoriaciones, lo que ha provocado una pequeña reestructuración del operativo, que estaba funcionando conforme a lo previsto.

"El dispositivo se está desarrollando con normalidad", ha asegurado Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en Valencia, quien ha subrayado también que las patologías que sufren las personas que han llegado en el Dattilo son leves. "Han llegado en buen estado en general y con condiciones aceptables", aunque "muy fatigados y algo aturdidos", ha dicho.

El dispositivo de atención a los migrantes funciona bien

Una vez evaluado su estado de salud, los migrantes han ido bajando poco a poco del barco. Lo primero que se les ha pregutado, con la ayuda de traductores, es si vienen en familia, y se les ha entregado un kit de alimentación para 24 horas (principalmente agua y fruta), con el fin de que puedan hidratarse después de la larga travesía en alta mar.

Luego Cruz Roja se ha hecho cargo de la primera atención en una carpa instalada junto a esa zona para luego derivarlos a los diferentes puntos, en función de la situación de cada una. Los que no precisan de asistencia médica pasan a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico, donde aguardan hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional. 

Luego serán traslados a sus centros de acogida en función de sus características, respetando la agrupación familiar y la unidad de los menores. En principio, en primera instancia serán trasladados al de Cheste, que cubre todas las necesidades previstas.

El primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención ha sido un hombre de 29 años de Sudán del Sur, según ha informado la Generalitat. En total, son 16 las personas que han completado ya el circuito y que están esperando a ser llevados a su nuevo destino. No obstante, el proceso ha sido más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat.

Autorización extraordinaria de 45 días para los migrantes

Sobre el futuro de toas estas personas fuentes policiales han confirmado que tienen una autorización extraordinaria de 45 días para estar en el país, algo contemplado en la Ley de Extranjería de España.

El permiso de 45 días empezará a contar una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario: después tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley.

También la policía confirma que hay un ofrecimiento por parte de las autoridades españolas de que todos tienen derecho a solicitar la protección internacional y se estudiará caso por caso; la gente que cumpla los requisitos se les dará el trámite legal oportuno.

Los ministros José Luis Ábalos y Camen Montón se han desplazado a la base del operativo. A la zona también ha acudido el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha estado presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrada, coordinando las labores. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha realizado un seguimiento desde su despacho.