Muñoz (Cs): "Somos conscientes de nuestro rol de grupo parlamentario necesario"

María Muñoz, la única diputada nacional por Valencia de Ciudadanos en esta legislatura

María Muñoz, la única diputada nacional por Valencia de Ciudadanos en esta legislatura

La diputada nacional de Ciudadanos por Valencia y una de las diez personas que conforman el grupo de su partido en el Congreso, analiza algunas claves de su formación y de su labor en Madrid

María Muñoz fue uno de los fichajes de renombre procedentes de la sociedad civil que Albert Rivera situó en un puesto destacado en listas de Ciudadanos cuando el partido se hallaba en plena efervescencia, de cara a los comicios de abril de 2019. Ha vivido el cénit y el nadir de su formación a nivel nacional. EsdiarioCV ha querido saber sus sensaciones y conocer, desde el punto de vista de una profesional de la economía, cómo se está desarrollando la activad política de Cs en el Congreso y cómo ve, desde su rol de congresista y de miembro del comité ejecutivo, la evolución de la formación bajo la presidencia de Inés Arrimadas. 

 

-Aunque ya ha cumplido un año y medio de diputada, con todo lo que ha pasado en este frenético periodo de tiempo, ¿se siente cómoda en el mundo de la política usted que venía del ámbito más técnico de la economía? ¿La realidad es la que de alguna forma esperaba o ha superado sus expectativas?

En un año y medio han pasado tantas cosas y tan rápido que no me ha dado tiempo a sentirme incómoda. Teníamos que tomar decisiones y se han tomado pensando siempre que eran las más acertadas. Como cuando en mi trabajo había que tomar decisiones rápidas de compra o venta de acciones en pocos minutos porque el Banco Central Europeo hacía un anuncio o una empresa presentaba resultados.

Siempre me he sentido cómoda trabajando bajo la presión y la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar después y, ciertamente, este año y medio de vida política ha sido de todo menos fácil y predecible.

La realidad ha superado todas las expectativas. Bueno, la verdad es que la realidad ha superado cualquier cosa que pudiéramos imaginar. Dos legislaturas en un año y medio. Dos elecciones generales con sus correspondientes campañas. Nuestro mejor resultado de la historia y también el peor que nos dejó temblando. La dimisión de Albert Rivera y parte del equipo, una Asamblea General, una pandemia mundial, un Gobierno de coalición social comunista, miles de muertos, estados de alarma, … Si me llegan a decir que viviría todo esto hace año y medio no lo hubiera creído.

No me arrepiento en absoluto de haberle dicho a Albert que contara conmigo.

-La decisión que tomó ante la propuesta de Albert Rivera de encabezar la candidatura por Valencia en abril de 2019, ¿la volvería a adoptar ahora si se la plantearan y con todo lo que ha pasado?

Nunca miro atrás. Cuando tomo una decisión la asumo con todas las consecuencias y hoy, viendo todo lo que ha pasado, puedo decir que no me arrepiento en absoluto de haberle dicho a Albert que contara conmigo. Salir de mi zona de confort, de un trabajo estable y una vida cómoda para formar parte de la historia de nuestro país como diputada en uno de los momentos más difíciles y críticos de nuestra historia reciente es un honor y un privilegio sólo al alcance de unos pocos. Aunque sea extenuante, me siento afortunada y disfruto con lo que hago.

 

-¿Qué destacaría de sus aportaciones en el grupo de Ciudadanos en el Congreso en estas dos legislaturas, aunque la primera fuera tan corta?

Aporto trabajo, ganas y más trabajo; como todos los que formamos parte de este equipo en el Congreso. Somos diez diputados de diez, más un equipo de técnicos y asistentes imprescindibles. Nos ayudamos y complementamos, tenemos muy buen rollo. Y lo mejor, somos la envidia de los grupos grandes.

En la parte más técnica, como experta del área económica aporto los conocimientos en esta materia para que todos tengamos una visión conjunta de las políticas y las decisiones que se toman. Las políticas públicas no son áreas estancas, sino que todas tienen implicaciones en otras áreas, en ese aspecto un “ojo económico” ayuda a tomar decisiones.

-¿Cómo ha cambiado su labor de la segunda  a la primera legislatura, con un grupo parlamentario más mermado y en el que cada diputado se tiene que ocupar de más competencias?

La primera legislatura, la corta, la XIII, no cuenta porque nunca llegó a arrancar. Así que no hay experiencia comparable. Mira, repito que trabajamos como leones, que vamos corriendo de un lado a otro por los pasillos del Congreso. Hay días que ni comemos, no hay descanso, ni horas suficientes al día, pero aprendemos y disfrutamos de nuestro trabajo. Somos conscientes de nuestro papel de grupo parlamentario necesario para muchas negociaciones y votaciones y nuestra labor es estar a la altura de lo que los españoles merecen.

Trabajamos como leones, que vamos corriendo de un lado a otro por los pasillos del Congreso. Hay días que ni comemos, no hay descanso, ni horas suficientes al día, pero aprendemos y disfrutamos de nuestro trabajo

-También, ¿cómo ha cambiado su tarea de trasladar la labor de Ciudadanos en el Congreso a la provincia de Valencia, a la militancia, ya que ha pasado de tener dos compañeros en la cámara baja por esta demarcación (Vicente Ten y Amparo Moya) a quedarse usted sola? Ahora es el único nexo.

La pandemia ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos, también en la forma de trabajar y comunicar lo que hacemos. Los encuentros telemáticos, las video reuniones y las redes sociales se han vuelto imprescindibles para estar coordinados e informados, así que no es tanto ser dos diputados menos por la circunscripción sino por las restricciones consecuencia de la situación sanitaria que vivimos.

-Desde finales de septiembre forma parte del nuevo comité autonómico. De momento, aunque no tenga una secretaría específica, está también en la ejecutiva permanente. ¿Qué cree que puede aportar de cara a la vida interna del partido?

No estoy en la ejecutiva permanente, formo parte de la ejecutiva nacional. Y tanto ahí como en cualquier otro órgano interno donde la dirección quiera que esté aportaré sensatez, disciplina y trabajo.

-Desde ese cargo orgánico de miembro del comité, ¿cuáles considera que son los retos fundamentales de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana?

Como partido, ahora mismo, hay que reestructurar las agrupaciones. El nuevo reglamento nos obliga a hacerlo. Después, conseguir el mayor número de afiliados. La nueva estructura orgánica se tiene que asentar. Ya se ha puesto a trabajar y tanto afiliados como simpatizantes están ilusionados con esta nueva etapa.

 

Hemos recuperado el centro político en la Comunidad Valenciana, que estaba muy polarizada y ahora hay que mantenerlo. Tenemos la mano tendida a PSOE para que no vaya a merced de los radicales y gobernamos en instituciones con el PP. Esta Comunidad es el ejemplo de la política útil de CS.

-Usted, que viene de un ámbito pragmático como el de la Economía, ¿cómo piensa, desde esa perspectiva más alejada de la política pura y dura, que Ciudadanos puede recuperar la ilusión de votantes que ya no le apoyaron en noviembre de 2019 y reactivar a sus bases?

Ciudadanos ofrece algo que los votantes no pueden encontrar en ningún otro partido y es una opción política en la que crear empleo, empresas, riqueza y oportunidades para la sociedad se encuentren en el centro de nuestro ideario económico.

Ciudadanos quiere una economía productiva y no asistencialista, en la que la protección social sólo sea un alto en el camino para encontrar otras y mejores oportunidades. Una política económica que proteja a los más vulnerables y no a los ya protegidos, como se empeñan en hacer los partidos de izquierdas. Por ejemplo, la regulación del mercado laboral protege a los que ya lo están: trabajadores con contrato fijo y altos salarios, y se olvidan de los jóvenes que deberían ser el centro de todo debate y políticas públicas.

Tenemos muchos retos, desde el cambio climático a la digitalización y todos ellos han de llevarse a cabo sin repetir errores del pasado, evitando generar colectivos ganadores o perdedores, de forma equilibrada y eficiente.

Comenta esta noticia
Update CMP