| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.

La estrategia más "patética" de Rufián queda al descubierto y entra en pánico

El periodista Ignacio Camacho no se anda por las ramas: "En cualquiera de los casos quedará patente el engaño. Pero eso nunca ha importado a quien considera la mentira parte de su trabajo".

| ESdiario Medios

Es "la persona que más interés tiene en la reelección de Sánchez, tal vez incluso más que el propio presidente" señala este jueves en su columna de ABC Ignacio Camacho.

No es otro que Gabriel Rufián a quien maneja desde la cárcel Oriol Junqueras porque "tras el fracaso de la revuelta, el independentismo más pragmático necesita una dosis de sosiego para gestionar la inminente sentencia y sabe que sólo el actual statu quo político puede ofrecérsela".

No en vano, recuerda, en julio, Rufián y la representante de Bildu fueron los que más empujaron a favor de la alianza de izquierdas, "ofreciendo su colaboración para la investidura con una impaciencia patética".

Y es que "los soberanistas sienten pánico ante la posibilidad de que una repetición electoral altere la correlación de fuerzas y están ayudando al PSOE a meter presión a Pablo Iglesias" hasta el punto de que ya "les da igual que los socialistas descarten el referéndum en sus trescientas propuestas: su prioridad es ahora el indulto o en su defecto una aplicación benévola de las penas".

Aunque no sea su opción preferida Sánchez también cuenta con ello porque "quizá en otras elecciones podría sacárselos de encima, pero hay que correr el riesgo y afrontar la hipótesis nunca descartable de un tropiezo".

Pero cuando el líder del PSOE dijo que no quería "votos gratis" se le vio el postureo: "sin la abstención de ERC no sale reelegido en el segundo intento". 

El rechazo al apoyo gratuito "es tan pueril como falso. Se trata de lo que cualquier gobernante querría: ser investido sin nada a cambio. Simplemente, resulta imposible con 123 escaños".

Así las cosas, recalca Camacho, "por eso ha empezado a acordar los pagos con el PNV y con el partidito regionalista cántabro. Y no van a salir baratos. Los compromisos con los independentistas no le conviene revelarlos y le falta encontrar el modo de que Iglesias tuerza el brazo".

No hay muchas más opciones porque, concluye, "la alternativa es quedar desenmascarado como responsable de los nuevos comicios y dejar que se venga abajo su propagandística impostura del verano. En cualquiera de los casos quedará patente el engaño. Pero eso nunca ha importado a quien considera la mentira parte de su trabajo".