| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Onda Cero.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Onda Cero.

Un Carlos Alsina atónito increpa a Carmena: "¿De dónde saca usted esos datos?"

La alcaldesa de Madrid provoca una de las ya conocidas reacciones del locutor de Onda Cero "extrañado" por sus argumentos y datos sobre el cierre parcial al tráfico de la Gran Vía.

| David Lozano Medios

Ajena a las críticas de vecinos, turistas, hosteleros, comerciantes, incluso de sus propios agentes de la Movilidad o de la Policía Municipal, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, pasaba en la mañana de este jueves por los micrófonos de Onda Cero y en el programa de Carlos Alsina, Más de Uno, daba un disgusto a quienes estos días han criticado el cierre al tráfico de la Gran Vía madrileña. 

"Le tengo que preguntar por la Gran Vía, alcaldesa, porque yo no soy vecino de Madrid pero estoy rodeado de ellos y me dicen que esto es un lío... ¿qué balance hace usted de estos primeros días de cierre?", preguntaba Alsina a Carmena que respondía afirmativamente -para sorpresa de los contertulios que estaban en el estudio- asegurando que "yo creo que sí, pero nosotros somos un equipo municipal muy consciente y nosotros lo vamos evaluando todos los días y vemos como se puede mejorar e ir resolviendo los problemas", 

"Yo he visto en las fotografías que son muy interesantes de ver con una Gran Vía desbordada que estaba repleta, como sucede todas las Navidades, de personas que quieren utilizarla para pasear, para pasar sus vacaciones Los datos nos van diciendo que el nivel económico de la Gran Vía es mayor que en otros años".

Carlos Alsina, dispuesto a sacar la máxima información posible de la alcaldesa, intentaba entonces, con cierto tono irónico, averiguar de dónde parte la idea de cerrar parcialmente al tráfico esa importante avenida madrileña: "¿Pero esta decisión de cerrar la Gran Vía al tráfico, le pregunto, era compromiso de Ahora Madrid en las elecciones o es el resultado de un clamor que perciben ustedes de los ciudadanos?" y Carmena respondía con generalidades, "no, no, son las consecuencias de políticas de viabilidad, de la movilidad que tiene que hacer un equipo municipal que entre sus competencias tiene la movilidad". 

Pero el momento más llamativo de la entrevista se producía cuando Carlos Alsina preguntaba sobre el objetivo último de esta medida y apuntaba que si era el de cerrar definitivamente al tráfico la Gran Vía. La primera edil madrileña respondía que dependía del resultado que aporte esta primera experiencia y daba cuenta de que "posiblemente sí porque los datos que tenemos hasta ahora indican que son muchos más los apoyos que la crítica"... 

Era el momento en el que se producía una de esas ya famosas preguntas de Alsina. El presentador de Onda Cero interrumpía entonces a Carmena y con tono de sorpresa, y haciendo unas pausas dramáticas que transmitieron a los oyentes perfectamente el estado de sorpresa del locutor, preguntaba a la alcaldesa: "Los datos que proceden de, de dónde", titubeaba Carlos Alsina que era rápidamente interrumpido por Manuela Carmena que asegura que "nosotros tenemos muchos datos, de la disminución de vehículos que han entrado, de los datos de la webs del Ayuntamiento, de los datos económicos de compras, de lo que nos dicen los taxistas, los comerciantes...".

Escuche la entrevista íntegra a Manuela Carmena pinchando aquí.

Alsina zanjaba el asunto poniendo unas declaraciones de Esperanza Aguirre en las que afirmaba que la alcaldesa quiere "destrozar las Navidades" a los madrileños, unas manifestaciones que evitaba valorar Carmena.