27 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Celaá da el golpe letal al castellano en Cataluña para cortejar los votos de ERC

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

El PSOE se alía con Esquerra y con Podemos y tumba el blindaje para que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña. Y deja "tirados" a miles de padres que han combatido durante años.

Otra cesión, otro triunfo histórico de independentismo. Lo que nunca cedieron ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy, lo entrega Pedro Sánchez: adiós al blindaje del castellano en la enseñanza en Cataluña.

Todo tras un nuevo guiño del PSOE a Esquerra Republicana a cambio de sus votos a los Presupuestos que garantizarán a Sánchez la legislatura completa en La Moncloa. Con la inestimable mediación de Pablo Iglesias.

Los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC han presentado una enmienda conjunta a la reforma de la ley educativa, la denominada ley Celaá, que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La iniciativa, impulsada por los de Gabriel Rufián, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según destacan fuentes parlamentarias, estaría garantizada. Sin concretar, de momento, como el Estado podrá controlar a la Generalitat o al Gobierno Vasco.

El texto, que todavía no está cerrado, se someterá a votación este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde este martes se están debatiendo las enmiendas presentadas a la reforma de la LOMCE, que ascienden a más de un millar.

El proyecto inicial del Gobierno no recogía esta opción, al establecer que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", así como que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

La actual ley de educación elaborada en la etapa del ministro Wert, también recoge que: "El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha llamado a la prudencia, dado que aún no se ha votado: "Hay que esperar a los debates que se están produciendo en la propia Comisión a que lleguemos a un consenso lo más amplio posible para que haya perdurabilidad de la ley en los próximos años".

"Hay que dialogar con el conjunto de fuerzas políticas para intentar consensuar un texto que reconozca la libertad, la diversidad y la situación que vivimos en nuestro país, tanto en términos de pluralidad cultural, pluralidad lingüística... la capacidad, por tanto, de que cada uno, en función de la igualdad de oportunidades, se pueda expresar en las condiciones que le marca su territorio", ha señalado al ser preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También se han manifestado sobre esta cuestión desde Unidas Podemos. El portavoz de la formación, Pablo Echenique, ha asegurado en el Congreso que Unidas Podemos no está en contra de la inmersión lingüística en Cataluña porque "garantiza la igualdad de oportunidades para las familias trabajadoras", si bien ha reconocido que no conoce los detalles de la enmienda.

Comenta esta noticia
Update CMP