| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Luis Barcala.
Carlos Mazón y Luis Barcala.

Diputación y Ayuntamiento quieren que Puig asuma las cuotas de los autónomos

Los gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, ambos del PP, ponen de ejemplo a la Comunidad de Madrid e instan a la Generalitat a asumir las cuotas de los autónomos.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los equipos de gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, integrados por el Partido Popular y Ciudadanos, remitirán en las próximas horas una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para instarle a asumir el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana con el fin de ayudar al colectivo a hacer frente a la crisis laboral que ha generado la pandemia del coronavirus.

Los responsables tanto de la institución provincial como del consistorio le pedirán al jefe del Consell que sea la Generalitat la que “soporte el peso económico de estas cuotas durante este periodo, por el momento tan crítico que están viviendo los autónomos debido a la parálisis económica y a la caída de ingresos con los que hacer frente a los pagos”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, han puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, cuyo vicepresidente anunció ayer esta medida, que englobará las retribuciones de los meses de marzo y abril. “Es el momento de estar al lado de nuestros trabajadores autónomos, de echarles una mano cuando más están sufriendo el impacto económico de esta crisis sanitaria que afecta de lleno a su presente, pero también a su futuro laboral”, han concretado ambos.

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, de Ciudadanos,  ha indicado que “los autónomos son los grandes desprotegidos de esta crisis del Covid-19. Es por ello que le remitimos al Consell esta importante propuesta para tratar de solucionar la difícil situación por la que atraviesan los autónomos alicantinos. En un momento tan complicado, el Ayuntamiento de Alicante dará cuantos pasos sean necesarios para garantizar un respaldo a uno de los principales motores económicos del país: los autónomos”.

Asimismo, la vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra (Ciudadanos), ha puntualizado que “queremos que la Generalitat siga el ejemplo de la Comunidad de Madrid y asuma el pago de la cuota de los autónomos. Si no se actúa con diligencia y responsabilidad, muchos tendrán que cerrar la persiana para siempre tras la parálisis económica por el Estado de Alarma. En sus manos está evitarlo”.

Ambos equipos institucionales le solicitarán también a Puig que esta iniciativa se lleve a cabo con la mayor celeridad posible en los trámites burocráticos y administrativos para hacerla efectiva cuanto antes, “y aliviar de este modo la merma económica de los autónomos y su falta de ingresos en estas semanas”.

Reclaman, por tanto una suspensión de estos pagos, y que sea la Generalitat Valenciana quien se haga cargo de las cuotas, “frente a la propuesta del Gobierno central de una moratoria, que implica simplemente alargar esos pagos en el tiempo, en vez de eliminarlos, por lo que la situación sigue siendo igual de gravosa para ellos”, han considerado.

Esta medida se concretaría a través de ayudas directas a los trabajadores por cuenta propia, quienes inyectarían esa aportación al pago de las correspondientes tasas mensuales.

Finalmente, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación han concluido que “Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más crece el número de autónomos cada año, por delante de Valencia y Castellón y tenemos que ayudarles a mantener un espacio de seguridad financiera para que en un futuro próximo sigan aportando crecimiento económico a nuestro territorio y al conjunto de la Comunitat”.