| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP llevará a los tribunales al gobierno de Puig

Al Gobierno de Ximo Puig se le está empañando fue compromiso con la transparencia. El Consell se niega a entregar la documentación y el presidente, en contra de la anunciado, no comparecerá.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ximo Puig asegura que todo está claro, que ha dado todas las explicaciones sobre la quita decidida por un organismo público, el Instituto Valenciano de Finanzas  (IVF), a un medio de comunicación del que el presidente es accionista. Sin embargo, Puig no irá, en contra de lo anunciado, a la Comisión Permanente de Les Corts y, lo que aún es más llamativo, no parece que el Consell tenga previsto presentar la documentación de un caso que tiene toda la traza de acabar en los juzgados.

Por de pronto, el Partido Popular acaba de anunciar que llevará a los tribunales al gobierno valenciano, si no  aporta la documentación sobre la quita de la deuda de la empresa de la que Puig es accionista.

El jefe del Consell es, para la oposición, uno de los beneficiados de la quita que el citado Instituto de Finanzas realizó -eso sí previo acuerdo avalado por el propio Puig y su gobierno- al grupo mediático Zeta, que recientemente ha sido comprado por Prensa Ibérica tras la condonación del 70% de la deuda de 1,9 millones al diario Mediterráneo de Castellón en el que Puig tiene acciones valoradas en 177.886 euros. 

Esa participación le sigue reportando al presidente valenciano beneficios los últimos años de un diario al que la Generalitat ha primado en la última legislatura con miles de euros en publicidad, la mayor parte inyectados desde el área de Presidencia.

"Si no atienden nuestros derechos como diputados, abriremos una vía jurídica apelando a los derechos fundamentales como diputados”, anuncia la portavoz adjunta, Eva Ortiz.  

El director del IVF, Manuel Illueca, comparecerá el día 30 en Les Corts, pero para los populares, Puig "que es el mayor interesado en esta operación, debe acudir al parlamento. "No sé a qué tienen miedo, incluso el portavoz socialista en la Junta de Síndics  se puso nervioso al solicitarle que pongan a disposición de los miembros de la Comisión de Economía toda la documentación relacionada con la venta del crédito del IVF ante el Grupo Zeta y sobre el expediente emprendido por la el IVF para la quita de la deuda”.

El grupo parlamentario popular ha presentado en el registro de Les Corts un recurso de reposición para poder contar con la documentación pertinente. “Suponemos que será atendida y antes del día 30 tendremos la documentación, porque si no pensaremos que hay algo en el expediente que no quieren enseñar”.

"Miente Puig y miente Antonio Torres"

El principal grupo de la oposición ha presentado nada menos que 42 solicitudes de documentación sobre el IVF sin éxito por el momento. Según Ortiz: "No se nos ha dado nada. No se nos facilitan herramientas pese a que es un derecho fundamental para ejercer nuestra labor de oposición. El director general de relaciones con las Cortes ( Antonio Torres) dice que a él no le consta que le haya llegado ninguna solicitud de documentación. Se envió el 16 de julio y así consta. Miente el señor Torres”.

El PP está convencido  que Puig antes o después tendrá que comparecer, "aquí o en otro sitio. No se va a librar de dar explicaciones". Ortiz sostiene que el líder delos socialistas valencianos "miente en su declaración de bienes. Sus acciones no valían antes y después lo mismo y la empresa no valía lo mismo antes que después. La portavoz popular ha señalado que “si no se atiende nuestro recurso de reposición y nos dicen que no, nos reservamos las acciones pertinentes en contencioso o en el Constitucional. Necesitamos la documentación. Queremos que enseñen los expedientes y se niegan a ponerlos a disposición de los diputados, lo que vulnera nuestros derechos fundamentales”.