| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz gana tiempo y Sánchez gana tiempo: el duelo a muerte se aplaza.
Díaz gana tiempo y Sánchez gana tiempo: el duelo a muerte se aplaza.

La vidorra de los altos cargos de UGT: pisos gratis a cargo del sindicato

Nuevo escándalo a costa de los sindicalistas en un de sus momentos más delicados de popularidad. Claro que con cosas así tampoco es que ayuden demasiado a mejorar su deteriorada imagen.

| Isabel de Dios Medios

A la espera de que un giro de última hora evite unas nuevas elecciones parece que Mariano Rajoy no es el único que espera que Pedro Sánchez se cueza en su propia salsa y se estrelle. También Susana Díaz estaría esperando lo mismo, según El Confidencial: "Susana Díaz resiste la presión de los pesos pesados: esperará a que se estrelle Sánchez. La presidenta se inclina por dar la batalla por el poder del PSOE después de unas nuevas elecciones, aunque figuras históricas la empujan para que se lance antes y sea la candidata el 26-J. Con el retraso, gana Sánchez, que busca repetir de candidato, y gana Díaz, que evita quemarse en unas generales y espera una mano que le sea más favorable. Al posponer el cónclave, el pulso entre Sánchez y Díaz, ya irreconducible, se aplaza, pero la tensión sigue".

Ketty Garat dice en Libertad Digital que "según fuentes del socialismo andaluz, son muchos los históricos que están presionando a Díaz para que de un paso al frente. Entre ellos, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o José Bono y José Blanco. Entre quienes empujan a la baronesa a dar el paso estarían también sus dos barones más afines, el asturiano Javier Fernández y el valenciano Ximo Puig. En la dirección de Pedro Sánchez siguen creyendo que Susana Díaz no se atreverá a presentarse a unas primarias, pero han preferido no correr riesgos y aceptar un aplazamiento de la batalla entre los más que probables futuros candidatos. Ahora bien, Susana Díaz se apunta un tanto: gana tiempo para tomar su demorada decisión; Sánchez se apunta dos: tiempo para formar Gobierno y, si no lo consigue, será nuevamente el candidato". 

Federico Castaño por su parte, añade en VozPópuli que "Pedro Sánchez se siente traicionado por Felipe González. El expresidente le prometió frenar los movimientos de Susana Díaz para coger el timón del PSOE a cambio de evitar un pacto de Gobierno con Podemos. En Ferraz se opina que ha incumplido su palabra". 

En cualquier caso, según El Confidencial Digital, "Susana Díaz no tenía garantizado el voto en bloque del PSOE andaluz. Advertencia de dirigentes del partido: Delegados de Cádiz, Jaén y Málaga no están contigo. El enfrentamiento entre Sánchez y Díaz por el liderazgo del PSOE tendrá que esperar. Ferraz ha anunciado que quiere posponer el congreso nacional previsto para mayo y la andaluza, que ya esperaba una maniobra así del secretario general, no ha mostrado ninguna objeción. La presidenta de la Junta prefiere esperar porque ahora no tiene garantizada una victoria frente al madrileño". 

A todo esto, Público asegura que "Ferraz desvincula a Díaz del retraso del Congreso y dice que puede ir a primarias para liderar el PSOE. Justifica el aplazamiento en que es lo que quiere la inmensa mayoría del partido. Confía en que puede todavía pueden lograr la investidura, pero en caso contrario Sánchez quiere volver a ser el cabeza en unas nuevas elecciones". 

Y mientras tanto, dice Carlos Fonseca en VozPópuli que "Podemos cree que Susana Díaz al frente del PSOE sería un obstáculo para un gobierno del cambio. Podemos no quiere a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, al frente del PSOE porque cree que con ella sería imposible llegar a un acuerdo para configurar un Gobierno del cambio". 

No sólo Susana Díaz provoca quebraderos de cabeza a la cúpula del PSOE. Otro "barón" se ha aupado a los titulares más escandalosos este martes. Ana I. Martín publica en ESdiario que "García-Page se endiosa y contrata un séquito de asesores a dedo desproporcionado. Era uno de sus secretos mejor guardados, y ahora se entiende. ¿Cómo es posible que el presidente de una región de dos millones de habitantes tenga más asesores que el del Gobierno de España? Mariano Rajoy preside un Gobierno -ahora en funciones- que se ocupa de 46,62 millones de españoles. Emiliano García-Page lidera uno que da servicio a poco más de dos millones de castellano-manchegos. La diferencia es abismal. Y, sin embargo, el séquito de altos cargos y asesores que trabaja directamente para el socialista en el Palacio de Fuensalida es mayor que el que lo hace para el popular en La Moncloa, 42 personas frente a 37". 

José Antonio Zarzalejos apunta en El Confidencial, al hilo de la próxima entrevista de Mariano Rajoy a Jordi Évole en Sálvados señala que "en el PP -y Rajoy lo sabe- no hay mecanismos para hacerle saltar de la presidencia y no hay -esto quizá sea lo más importante- ni un solo dirigente emergente que consiga un mínimo consenso para sustituirle. El marianismo ha alcanzado sus últimos objetivos porque ha conseguido que todo el partido responda a la imagen y sea a semejanza de su líder. Un líder que carece de los atributos habituales de los que pasan por tales -carisma personal, empuje político, feracidad ideológica, hiperactividad y empatía-, pero que maneja con habilidad los resortes de la resistencia en el poder". 

A todo esto, publica El Confidencial Digital: "Tres ministros contra Soraya porque no les deja hablar en el Congreso. De Guindos, Margallo y Tejerina acusan a la vicepresidenta de impedirles explicar qué están haciendo y de convencer a Rajoy con informes jurídicos para que el Gobierno permanezca “mudo”. División en el Gobierno. La polémica decisión de evitar someterse al control del Congreso por encontrarse en funciones ha puesto en pie de guerra a todos los grupos de la oposición. Pero también han comenzado a escucharse ya las primeras voces críticas entre algunos ministros". 

Manuela Carmena también protagoniza un par de titulares este martes en la prensa digital. Según OKDiario"Varoufakis hace un acto en un recinto municipal y Carmena permite que se vaya sin pagar. Las jornadas que organizó el ex ministro de Finanzas griego en Madrid están en el punto de mira. Dos días en el espacio cultural Matadero Madrid que concentró a cientos de seguidores del nuevo partido paneuropeo 'Plan B'. Ciudadanos planteará una pregunta al respecto este martes para dirimir si se cumplió o no escrupulosamente la ley". 

Por su parte, El Español asegura que "la empresa que aspira a organizar los premios de Bollywood en Madrid mintió sobre sus problemas judiciales en Estados Unidos. Así lo prueban varios documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Entre ellos uno que atestigua que Wizcraft está intentando aplazar la fecha del juicio que tiene pendiente en Florida. El letrado de la empresa presentó una moción para retrasarlo unas horas después de que su portavoz dijera que el caso estaba cerrado". 

Para polémica la información que publica Infolibre: "Altos cargos de UGT viven gratis en pisos de propiedad del sindicato. Dos miembros de la anterior ejecutiva federal, Antonio Retamino y Manuel Bonmati, llevan 20 años viviendo en sendos pisos que el sindicato ha puesto a su disposición en Madrid. UGT compara el caso con la política que sigue “cualquier otra organización, institución o empresa” con sus trabajadores desplazados: o les ayudan a pagar el alquiler o ponen a su disposición un piso". 

El Diario también publica otro escándalo: "La UE reparte 250 millones en subvenciones agrícolas entre 60 ricos españoles.  Al menos 60 familias de las 200 más adineradas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros. Apellidos de renombre aparecen entre los grandes beneficiarios de ayudas de la PAC . Desde el inicio de la crisis, 60 de las 200 mayores fortunas españolas recibieron más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas europeas, según datos de Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la web FarmSubsidy. Las 200 personas y familias más ricas de España sumaron un patrimonio neto de 205.000 millones de euros en 2015, el 19% del PIB español". 

Mientras colean los desprecios de los alcaldes socialistas a la Legión en Semana Santa, Manuel Ortega destaca la paradoja en ESdiario: "La Legión deja mudos a los socialistas más sectarios con esta hoja de servicios. Los hechos no mienten. La inquina de algunos socialistas contra la presencia legionaria en las procesiones se da de bruces con el uso que hizo el PSOE de este Cuerpo en conflictos externos".