| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El exabogado de Podemos 'apunta' a Iglesias tras la imputación del partido

José Manuel Calvente, que presentó la denuncia que ha provocado la investigación de los morados, ha señalado las "carencias" del líder de la formación.

| A. Jiménez España

La denuncia interpuesta por José Manuel Calvente ha sido el detonante del gran escándalo que salpica a Podemos. La formación ya está imputada por posible malversación y administración desleal después de que el exabogado explicase al juez Juan José Escalonilla las presuntas irregularidades en las cuentas moradas.

Junto a la formación, también están siendo investigados como responsables, Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y hombre al cargo de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

 De hecho, según el propio abogado, Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Estas irregularidades, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos y también dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Por ello, y una vez que ha estallado el escándalo ha querido pronunciarse tras la dimensión que ha tomado el caso apuntando directamente a la cúpula morada y a su máximo dirigente, Pablo Iglesias, que de momento, guarda silencio tras las acusaciones.

De hecho, Calvente, ha asegurado que "unos dirigentes que miran para otro lado cuando les avisas que en su partido se podrían estar cometiendo irregularidades financieras y lo tapan inventando falsas acusaciones carecen de legitimidad para cuestionar las instituciones del Estado y dar consejos sobre ética política".

 

Y es que, Iglesias irrumpió en la primera línea política con la intención de "regerar" las intituciones y la hemeroteca está llena de lecciones y acusaciones que ahora no se aplica para sí.

Sus ataques al Rey Juan Carlos han sido la última prueba de ello, ya que ha calificado de "huida indigna" su salida de España cuando ni siquiera existe ninguna imputación formal contra él, algo que ya pesa como una losa sobre Podemos.

Además, tampoco irse muy lejos en el tiempo para recordar sus palabras contra Rajoy,  tras la investigación sobre la contabilidad paralela en el PP, en el Congreso de los Diputados: "Usted nos convence y nosotros le creemos y nos dice que no sabía nada. Y nosotros llegamos a la conclusión de que es usted un incompetente, por que solo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido".

Por ello, Calvente ahora ha apuntado a lo más alto, a la cúpula de Podemos, un partido que está en el Gobierno y que llegó con el discurso de la regeneración democrática por bandera. Un discurso que ahora se les ha vuelto en contra y que les deja carentes de cualquier legitimidad.