| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig aboga por una reforma constitucional que mejore la articulación territorial

El presidente Ximo Puig ha afirmado que "el modelo de financiación debe ser la reforma que preceda a la revisión de la Constitución" y ha abogado por la singularidad de los territorios.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El jefe del Consell ha abogado por un pacto constitucional en el que participen todas las fuerzas políticas así como todas las autonomías. "El nuevo pacto debe nacer desde la pluralidad de las ideas y las singularidades que existen en nuestro territorio, y los valencianos y valencianas queremos ser una parte activa en la reforma", ha afirmado. 

Ximo Puig ha intervenido en la celebración del XXXIX Aniversario de la Carta Magna en el Teatro Principal de Alicante, a la que también ha asistido el resto del Consell. 

En el acto, conducido por la vicepresidenta Mónica Oltra, el jefe del Consell ha asegurado que "el modelo de financiación debe ser la reforma que preceda a la revisión de la Constitución". Así, Puig ha recordado que si no se hace frente a la infrafinanciación, se debilita el Estado del Bienestar, las políticas de crecimiento y sigue habiendo "ciudadanos de primera, de segunda y de tercera". 

En este sentido, el responsable del ejecutivo valenciano ha defendido que para hacer frente a la infrafinanciación, la Constitución debe recoger las bases de un modelo equitativo y solidario. 

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado que el Consell ha aprobado su incorporación al debate de la reforma constitucional, siendo "la primera comunidad autónoma que manifiesta su voluntad de hacer aportaciones" al nuevo texto constitucional. 

Ximo Puig durante su intervención.

De esta manera, Oltra ha insistido en que la reforma de la Carta Magna debe incluir un compromiso con los derechos de las personas que ahora no tienen reconocimiento constitucional, que reconozca un modelo democrático del Estado y un modelo federal plural y, finalmente, se constitucionalice la financiación de los diferentes niveles del país. "Pensamos que son elementos imprescindibles para la reflexión respecto al Estado que queremos, el mundo al que aspiramos y el desarrollo social y humano que deseamos", ha asegurado la vicepresidenta. 

En el acto también estuvieron máximos representantes del Partido Popular como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Menargues, entre otros.

Distinciones

Asimismo, en el acto del Día de la Constitución se ha hecho entrega de las distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat otorga cada año con motivo del 6 de Diciembre para reconocer la labor de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución. Este año se ha premiado a título póstumo la trayectoria del jurista valenciano Francisco Tomás y Valiente, y la acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Francisco Tomás y Valiente fue magistrado del Tribunal Constitucional, que presidió entre 1986 y 1992, y desarrolló una extensa trayectoria académica en las universidades de La Laguna, Salamanca y la Autónoma de Madrid. Fue asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996. La Generalitat le ha concedido la distinción por su defensa del "espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, en el cual las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio". 
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nació en Barcelona en 2009. En 2013 recibió el Premio Ciudadano Europeo concedido por el Parlamento Europeo. 

El Consell ha reconocido su "capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio". 

Teatro Principal

El presidente anuncia que la institución autonómica asumirá el 33,3% de las participaciones del Teatro Principal

Durante la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, el president del Consell ha anunciado que la Generalitat firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante, el Banco Sabadell y la Societat de Soncerts para que la institución autonómica asuma el 33,3% de las participaciones del Teatro Principal de la localidad, con el objetivo de que pueda equilibrar sus cuentas y mejorar su viabilidad. "Alicante se identifica y quiere a su teatro, y la Generalitat se identifica y quiere a Alicante", ha manifestado Puig.