| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez sigue con su campaña y empeña su palabra en que no habrá indultos

El presidente en funciones advierte al independentismo del "naufragio" de su proyecto político y se ofrece como mediador entre las dos Cataluñas, para "facilitar el reencuentro".

| A.I.M. España

Pedro Sánchez quiere pasar página cuanto antes. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en La Moncloa tras conocerse la sentencia del procés para proclamar: "Se abre una etapa nueva".

El socialista ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a "facilitar el reencuentro". "Cataluña tiene que hablar con Cataluña", ha añadido, y asimismo ha demandado a la Generalitat que a partir de ahora gobierne para todos, "no para una minoría".  

"Se confirma el naufragio de un proyecto político. Podemos iniciar una etapa nueva en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares", ha insistido. 

No obstante, Sánchez no es ajeno a la respuesta del independentismo y por eso ha advertido a Quim Torra y al Govern de que el Gobierno de España se mantendrá "atento" y no le temblará el pulso para aplicar cualquier medida -incluido el artículo 155, ha insinuado- para garantizar "la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad".

Con esto último continúa el presidente en funciones y candidato socialista su campaña de repentina mano dura contra el independentismo. Y para ello ha emplazado a las "fuerzas comprometidas" -en alusión al PP y Ciudadanos- a una "cooperación leal". 

Sánchez no se ha referido expresamente a la petición de estos últimos de que se comprometa cuanto antes a que no habrá indultos para los cabecillas del procés. No obstante sí lo ha dado por hecho y ha empeñado su palabra en ello al hablar, por dos veces, de "íntegro cumplimiento" de la sentencia.

El presidente en funciones también ha alabado la labor del Tribunal Supremo, desempeñada según él con "transparencia y autonomía", y ha insistido: "En una democracia nadie es juzgado por sus ideas sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico". 

Minutos antes de su comparecencia, el presidente de la Generalitat había hecho lo propio para pedir la "amnistía" e insistir en que lo que toca es "avanzar hacia el camino de la República catalana sin excusas". Además de pedir una reunión a Sánchez y a Felipe VI por ahora sin respuesta.