| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Comparador: Ciudadanos tiene candidata a candidata

Nuestro Comparador de Noticias Valencianas del miércoles nos trae dos noticias costumbristas elevadas a políticas por arte de birli-birloque. Pasen y vean …

| Vicente Climent Edición Valencia

La primera de ellas tiene que ver con nuestra fiesta más tradicional, y abre edición en Levante: “Cs quiere que la fallera mayor sea candidata en su lista de València”. Aunque parece que ella no. La otra noticia alude als Jocs Florals y es la primera en Las Provincias: “la Diputación de Valencia expulsa a Lo Rat Penat del Principal 140 años después”. ESdiarioCV también lo lleva, pero titulando “EU mete en un lío al presidente al vetar el Teatro Principal a Lo Rat Penat”.

En cuanto a estrategias políticas, que de eso siempre hay, LP nos aporta que “la mitad del Consell planta a Les Corts hasta el mes de enero”, entre ellos el titular de Economía, como cuenta ESdiarioCV en “el conseller que no cree en Canadá se va de viaje oficial a Canadá”.  En ABC ponen que “la ausencia de consellers en las Cortes Valencianas irrita a la mayoría de partidos”.

En Levante ven que “las cuentas de 2018 y el cupo vasco desnudan las diferencias del Botànic”. Valencia Plaza pone esto último como que “Compromís saca pecho por su rechazo al Cupo vasco frente a sus socios del Botánico”. Vozpópuli dice que “la aprobación del Cupo vasco agita a los barones del PSOE”, con los valencianos en primera fila. Y El Mundo, en nacional, abunda en la misma idea con “Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo vasco”. Para concluir en autonómico que estamos “como en elecciones: todos contra todos”.

Y sobre otras cuentas pendientes, también destaca que “el PSPV bloquea la ley de publicidad institucional que propone Compromís”, mientras Información señala que “Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018”, que en ABC es “Compromís apoya a Podemos para que los Presupuestos incluyan la tasa turística pese a la oposición del PSPV”.

OKdiario sigue buscando en la familia del president y titula que “Ximo Puig ha dado a la empresa de su hermano una licencia de TDT que no estaba `revista por los técnicos”.

Y en el capítulo burradas, destacado, el alcalde de Vinaròs, que “compara al PP con los maltratadores y provoca su abandono del pleno”. Es de una agrupación local próxima a Podemos.

(((Comparador completo con enlaces a noticias pinchando en La Fábrica de eLectores)))