La 'oscarizada' Carolyn Marks Blackwood expone en la Lonja del Pescado

Luis Barcala, Antonio Manresa y Roberto Polo durante la inauguración de la exposición en la Lonja del Pescado de Alicante

Luis Barcala, Antonio Manresa y Roberto Polo durante la inauguración de la exposición en la Lonja del Pescado de Alicante

Un total de 52 fotografías de gran formato de la creadora estadounidense se exhibirán en la sala A de la Lonja del Pescado hasta final de febrero con su trabajo "The Story Series"

La sala municipal de la Lonja del Pescado ha abierto la exposición de fotografía "The Story Series", de la artista estadounidense Carolyn Marks Blackwood, ganadora de un Oscar por sus trabajos cinematográficos.

La muestra es fruto de la colaboración abierta entre la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) y el Ayuntamiento de Alicante, que han suscrito un convenio que generará diversos eventos de calidad para la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha tomado parte en el acto de apertura de la muestra y ha destacado que "The Story Series" aglutina en la sala A de la Lonja imágenes de gran formato captadas por la fotógrafa norteamericana Carolyn Marks Blackwood en los bosques de la ribera del río Hudson, en el estado de Nueva York.

Luis Barcala ha precisado que esta exhibición "abre una etapa de cooperación artística entre la Colección Roberto Polo, la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, sustentada en un acuerdo ya firmado, y que seguro abrirá la puerta a eventos artísticos para el disfrute de los seguidores del arte contemporáneo de Alicante, de la provincia y de las autonomías vecinas". A este respecto, el alcalde ofreció la ciudad de Alicante como sede de la colección Roberto Polo, expresando el deseo de la capital de la provincia de tener una parte de las colecciones más importantes del mundo , con más de 500 obras, y "pelear por este objetivo".  Roberto Polo, en su intervención durante la inauguración, se mostró receptivo a esta iniciativa al contestar "no habrá pelea, sino que nos vamos a divertir".

Cooperación para diversificar la oferta cultural

"Las exposiciones emanadas de este convenio van a diversificar nuestra oferta cultural y serán un aliciente para todos aquellos que proyecten pasar unos días de descanso entre nosotros. A través de la cultura, ayudamos a que la ciudad avance en su recuperación frente a la pandemia", ha manifestado el alcalde, que ha estado acompañado en el acto de inauguración por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, por el filántropo Roberto Polo y representantes de su centro de arte, que es dirigido por Rafael Sierra.

El concejal de Cultura ha indicado que "la exposición está compuesta por 52 paisajes de gran formato que funcionan como fotogramas de otras tantas películas de suspense cuyo guión aún no ha sido escrito: corresponde al espectador imaginar su propia historia, valiéndose de la leyenda que figura al pie de cada una de las fotografías". 

Fotógrafa y artista polifacética

"La exposición "The Story Series" es una novedad para la ciudad. Nos pone en contacto con el alma creadora de esta artista polifacética, que también ha hecho incursiones en cine y la literatura", según han expresado en el acto de apertura.

Las grandes instantáneas de Carolyn sugieren cierta inquietud al espectador a través de su lenguaje con encuadres de naturaleza, vacíos de figuras humanas.

Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, Alaska, 21 de agosto de 1951) es una creadora que dio sus primeros pasos en la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine, como guionista y productora al frente de Magnolia Mae Films.

Hasta el 28 de febrero

La exposición podrá verse hasta el 28 de febrero de 2021 en la sala municipal. La muestra constituye la segunda acción que la Colección Roberto Polo realiza fuera de su sede en Toledo.

Luis Barcala, Antonio Manresa y Roberto Polo fueron los representantes que conciliaron el referido convenio cultural, que fue rubricado en el Ayuntamiento fechas atrás.

"Desde el Ayuntamiento de Alicante estamos convencidos de que la cooperación iniciada con la Fundación Colección Roberto Polo nos va a seguir acercando estéticas sorprendentes para disfrutar y comprender mejor el arte contemporáneo", ha indicado el alcalde.

Comenta esta noticia