| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

PP y Cs, mayoría absoluta, Sánchez se estanca y Podemos e Iglesias se hunden

Es la última encuesta. El partido de Albert Rivera quedaría por delante de los populares en votos, aunque empataría en escaños. La izquierda no levanta cabeza: hasta sus votantes se hartan.

| ESdiario España

Ciudadanos está en condiciones de disputarle al PP la hegemonía en el conjunto de España. La encuesta de GAD3 para La Vanguardia, realizada entre los días 12 y 14 de marzo, sitúa al partido de Albert Rivera más de tres puntos por encima de la formación que lidera Mariano Rajoy y coloca a ambos grupos en una suerte de empate técnico en lo relativo a la cosecha de escaños si hoy se celebraran elecciones generales. 

Cs obtendría ahora más del 27% de los sufragios y entre 91 y 93 diputados. Y el Partido Popular lograría casi un 24% de los votos y se adjudicaría entre 92 y 94 escaños. Es decir, mientras que el partido de Rivera sumaría hasta 61 diputados a los 32 que obtuvo el 26 de junio del 2016, el PP cedería hasta 45. La buena noticia para el centroderecha es que ambas formaciones podrían gobernar sin el apoyo de terceros partidos, ya que sumarían un mínimo de 183 diputados (siete por encima de la mayoría absoluta del Congreso).

Paralelamente, la izquierda sufriría un visible retroceso a cuenta del hundimiento de Unidos Podemos, que coexistiría con un estancamiento a la baja del PSOE. La formación que lidera Pablo Iglesias perdería más de cuatro puntos en cuota de voto y hasta 19 de sus actuales 71 diputados en la Cámara Baja. Pero la caída de Podemos no se vería neutralizada por el posible avance del partido de Pedro Sánchez, pues el PSOE cedería incluso unas décimas con respecto a su resultado del 2016 y, como mucho, sumaría entre uno y tres escaños más.

 

Asimismo, las preferencias sobre el partido ganador en unos posibles comicios sitúan a Cs en primera línea (casi un 28% de los consultados apuesta por su victoria), seguido del PSOE (18%) y, ya a mayor distancia, Podemos (14,5%) y PP (algo menos del 14%). En cambio, las preferencias presidenciales dejan a Rajoy en segunda posición (casi el 15% se inclina por él), ligeramente por encima de Sánchez (13,2%) o Iglesias (11,8%). Pero Rivera también se impone aquí como el preferido, con un apoyo cercano al 25%.

La valoración de los líderes contrasta en cambio con las elevadas expectativas electorales de Cs, ya que ni siquiera Rivera opta al aprobado (obtiene un 4,3) y su ventaja sobre Sánchez (3,6) o Rajoy (3,5) es modesta. El líder del PP es el que obtiene mejor nota entre su electorado (6,5), aunque Rivera no le va a la zaga (sus votantes le asignan un 6,3) y, lo más importante, quienes votaron al PP el 26-J otorgan al líder de Cs un aprobado claro (5,8). Por el contrario, los máximos dirigentes del PSOE y Podemos obtienen un aprobado discreto entre sus votantes (5,1 y 5,2, respectivamente), lo que refleja su bajo grado de identificación y movilización.