| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en les Corts.
Ximo Puig en les Corts.

Puig se desmarca de Pedro Sánchez y pide perdón

El presidente reconoce en el Parlamento valenciano que los sanitarios no contaron con la protección para luchar frente al coronavirus.

| J. A. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha decidido, desde el comienzo de la crisis del Covid, construir una estrategia al margen de Pedro Sánchez. Fue el primero en dejar en evidencia al presidente con la compra en China de material sanitario ante la "ineficiencia" del Ministerio de Sanidad.  Pactó con la oposición la semana pasada luto oficial y tres minutos de silencio el pasado domingo, algo a lo que se resiste el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

Esta mañana, en el Parlamento valenciano, Ximo Puig pidió perdón "y lo haré la veces que haga falta", dijo. Resaltó que en "todos" los hospitales y residencias de la Comunitat las "ganas de ayudar de sus profesionales han superado el miedo al contagio" y que en los "primeros momentos" de la epidemia "nuestros profesionales no contaban, "en algunos caos, con toda la protección que se merecían". 

 "Y desde este momento, a todos ellos y ellas, les pido disculpas como presidente de la Generalitat por no haber llegado a hora, por habernos visto superados en la falta de material protector ante el tsunami que nos ha sobrepasado a todos". "Reitero mis disculpas. Ahora, y aquí, las veces que hagan falta". "Tengo humildad y asumo los errores", añadió en una réplica.

La oposición agradeció el reconocimiento pero, en cualquier caso, le acusó de no hacer una autocrítica sobre los errores que se están cometiendo como la utilización de material sanitario defectuosos incluso en las UCI.  La sesión de la Diputación Permante se inició con un minuto de silencio pactado por todos los grupos. La oposición tendió la mano para un acuerdo ante la "tormenta" económica que viene y le emplazó a romper con Podemos y Compromís.

(Habrá ampliación)