| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las marcas amplían la garantía de sus productos por el Covid-19

Aquellos que tuvieran en vigor la cobertura del fabricante al decretarse el estado de alarma ven ampliado el plazo entre 1 y 3 meses. Hyundai, Kia, Toyota, Suzuki o Yamaha ya lo ofrecen.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

El Grupo Hyundai Motors, que ofrece una garantía para sus modelos de hasta 7 años o 150.000 km, ha sido siempre un ejemplo comercial a seguir en lo que a cobertura de producto se refiere, y después de un mes de parón absoluto de la actividad, sus marcas han sido de las primeras en anunciar que amplían el plazo de sus garantías a los clientes cuyo vencimiento coincidiera con el Estado de Alarma. En el caso de Hyundai se aplicará a los vehículos cuya garantía termine entre marzo y junio de este año, y la marca estima que serán 1,2 millones de propietarios repartidos por 175 países los que se beneficien de esta medida a nivel global.

KIA ha lanzado por su parte un programa a nivel mundial denominado Kia Promise, por el cual la marca coreana extiende la garantía de sus vehículos. Este programa cubre un total de 142 países e incluye a todos los vehículos de la marca con garantía original que expire entre los días 1 de febrero y 30 de abril de 2020. Se trata de más de 500.000 vehículos. En España, los propietarios de un KIA a los que la garantía expirase en el intervalo de fechas señalado, la garantía se extiende automáticamente hasta 30 de junio de 2020.

 

En el caso de Toyota, esta medida anunciada afecta a todas las garantías que la marca ofrece a sus clientes en España, tanto la garantía comercial, la del sistema híbrido, los programas denominados Extracare y Toyota Life, el servicio de Chequeo Integral para vehículos híbridos. La medida afecta a los vehículos nuevos que contaran con garantía oficial Toyota en el momento en el que se decretó el estado de alarma. Estos vehículos extienden de forma temporal durante 3 meses más la cobertura de su garantía oficial, que es de 3 años de duración (o 100.000 km, lo que suceda primero).

Yamaha ha decidido extender 3 meses todas las garantías de fábrica y garantías oficiales que han expirado o expirarán entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Esta ampliación se aplica a motos y también a productos náuticos de los diapasones. Los clientes que se benefician de este servicio de garantía pueden comunicarse con su concesionario oficial de la marca japonesa para reservar una cita tan pronto como lo permitan las restricciones.

 

A partir del 1 de enero de 2020, todas las motos Suzuki tienen 3 años de garantía y 3 años de asistencia Premium en carretera. El cliente puede incluso aumentar hasta 6 años de garantía y/o asistencia manteniendo las condiciones actuales gracias a la continuación del programa GO y PLUS de Suzuki, y en este momento están estudiando qué ampliación hacen por el Coronavirus a todos sus vehículos, con un mínimo del tiempo de confinamiento que finalmente tengamos que padecer. Ford España ha dicho por su parte que el periodo del estado de alarma no computa para calcular el periodo de garantía.

FCA, que engloba a todas las marcas de Fiat Chrisler Automoviles, ha asegurado que tratará cada caso con la sensibilidad que se merece. Todos los vehículos con Garantía/Extensión de Garantía que finalicen durante el Estado de Alarma o el cierre por Covid-19, recibirán un 1 mes de cobertura desde el final del Estado de Alarma. El Mantenimiento Programado que no se realice dentro de los límites (de kilometraje y tiempo) del Plan de Servicio (según el Manual del Propietario) no invalidará cualquier cobertura activa de Garantía o Extensión de Garantía del vehículo, siempre que se realice en el mes siguiente desde que se decrete el final del Estado de Alarma.

Samsung ha decidido ampliar la garantía de sus dispositivos un mes más y ofrece estos días un servicio de reparación de dispositivos móviles con recogida y devolución gratuito en la casa de sus clientes. Si compraste algo de la marca coreana cuya garantía caducó entre el 14 de marzo y el final del actual Estado de Alarma, tendrás 1 mes más.