| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Según la encuesta de ESdiario, tanto Villegas como Girauta pueden perder su escaño.
Según la encuesta de ESdiario, tanto Villegas como Girauta pueden perder su escaño.

Encuesta: Villegas y Girauta pierden su escaño y el PP recupera el más simbólico

La catástrofe que se le puede venir encima a Cs el domingo tiene nombres y apellidos. Vox entra en circunscripciones que hasta ahora se le resistían y Errejón solo "rasca" en tres.

| Ana Isabel Martín España

Se arremangó este domingo Inés Arrimadas en Hospitalet de Llobregat y pidió "vencer a las encuestas, al miedo, al cansancio y hacer historia". Pero las encuestas son tozudas para Cs, y el descalabro que todas auguran a los de Albert Rivera tiene nombres y apellidos. 

En la realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiario dos de los puntales de la formación se quedarían sin escaño. Se trata del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que concurre a las elecciones como número uno por Almería; y de Juan Carlos Girauta, que encabeza la lista por Toledo. 

Y es que, según el sondeo, la formación naranja pasaría de 57 a 16 escaños (perdería 41) y solo mantendría representación en las circunscripciones más grandes. En las de siete escaños en juego o menos, solo sacaría un diputado en Zaragoza. 

No solo Villegas y Girauta se quedarían sin asiento en el hemiciclo. También Melisa Rodríguez, candidata por Santa Cruz de Tenerife, y Patricia Reyes y Miguel Gutiérrez. Estos dos últimos ocupan los puestos quinto y sexto de la lista por Madrid, en la que Cs se quedaría únicamente con cuatro diputados después de que en abril superara al PP

La batalla por Madrid está que arde entre populares y socialistas. En las anteriores generales por primera vez ganó el PSOE en la circunscripción reina, que siempre había votado al PP en las elecciones generales. Es más. Pablo Casado cayó a la tercera posición. Esta vez el sondeo de ESdiario vaticina un empate a diez escaños entre el PP y el PSOE, y a Vox como tercer partido con seis.

 

La formación de Santiago Abascal pasa de 24 a 39 escaños, mejora su representación en algunas circunscripciones y logra entrar en otras que en abril se le resistieron. En concreto consigue diputado en Las Palmas, Castellón, Huelva, Jaén, Cantabria, Albacete, Salamanca y Guadalajara, en varios casos a costa de Cs.

No obstante Vox se quedará sin representación en 18 circunscripciones de entre las más pequeñas, atendiendo al sondeo de Demoscopia y Servicios realizado entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Para el PP, una de sus máximas satisfacciones sería recuperar el escaño perdido por Álava y con él la representación en el País Vasco, y según la encuesta ocurrirá. Lidera dicha candidatura Marimar Blanco. Además se harían con uno por Vizcaya, para Bea Fanjul.

En Cataluña, una plaza de suma importancia para Sánchez, ERC volvería a ganar las elecciones generales, como ya hizo en abril por primera vez. Calca los 15 escaños de entonces, lo mismo que el PSC conserva sus 12. 

Cabe recordar que los de Miquel Iceta presumieron la semana pasada de haber doblado el brazo al presidente en funciones al imponer el concepto de la España plurinacional en el programa electoral del PSOE. 

Dramático es lo de Cs también en Cataluña, donde empezó todo para Rivera y los suyos. Conserva únicamente dos escaños por Barcelona y se queda sin ninguno en Gerona, Tarragona y Lérida. El PP, por su parte, pasa de tener uno por Barcelona a dos, para Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna. Vox mantiene el de Ignacio Garriga por la capital catalana. 

Entre las singularidades que recoge la encuesta figura también la escasa penetración de Más País, que solo logra entrar en tres circunscripciones de las 16 en las que se presentan los de Íñigo Errejón: saca dos escaños por Madrid, uno por Barcelona y el de Valencia que ya tenía Compromís, su nuevo socio.

En Andalucía, otra pieza fundamental para el engranaje socialista, la distancia entre Sánchez y Casado se reduce, aunque sigue siendo de diez escaños. El PSOE obtendría 25, uno más que en abril, y el PP 15, cuatro más que en las anteriores generales.

Llama la atención Cádiz. Mal que les pese a Teresa Rodríguez y a José María González, "Kichi", Vox pasa de un diputado a dos. "Son cobardes, sólo saben apuntar a los más débiles (...). Se alimentan del odio, los bulos y las mentiras", afirmó de ellos el alcalde gaditano el pasado fin de semana.