| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Valencia marinera siempre está activa
La Valencia marinera siempre está activa

Vicentinos, falleros, músicos y cofrades dan color a la Valencia marinera

Canyamelar, Grao y Cabanyal continúan su frenética actividad festiva. El Altar vicentino de la Playa ayer proclamó a Nacho Grande como clavario mayor. Hoy ensayo solidario de los Granaderos

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La remodelada Plaza del Rosario ya ha sido visitada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y su séquito de simpatizantes en el barrio El Canyamelar que la vio jugar e ir al cole. Y en ese barrio, reside, y está orgulloso de su historia, José Ángel Crespo Flor, preside el altar vicentino de la playa, y como está lejos del centro de la ciudad, algunos podrían considerarlo el más humilde de los Altares de San Vicente, y por lo tanto el más heroico. Pero desde la llegada de los hermanos Crespo Flor al mismo, tanto María Amparo, que fue clavariesa mayor en 2017, y actualmente es directiva del mismo, como José Angel, lo han potenciado, junto con el joven párroco y Arcipreste de San Pío X, y están llevando a cabo múltiples actividades en torno a san Vicente Ferrer en su demarcación, en  El Canyamelar, más concretamente en la zona conocida como Blocs Platja. 

Y ayer, a las 20 horas, tuvo lugar en la calle de la Reina 68, en el Ateneo Marítimo, el nombramiento y exaltación de su clavario mayor, Nacho Grande Ballesteros, director de Cáritas, con la presencia de la Honorable clavariesa Inmaculada Atienza, acompañada por miembros de la JCV.

En un abarrotado salón noble, y tras un precioso concierto de Lucía Marín Alvarez al violín, y Nacho Calle Albert al piano, y tras la imposición de medallas, el Rector Magnífico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir hizo un acertado y hondo parlamento como mantenedor del acto. Tras la interpretación de los himnos, se congregaron en una cena de confraternidad vicentina en el Restaurante La Muñeca, que lidera el presidente del Cristo de los Afligidos Chimo Reig junto con sus hermanos.

Y hablando del Cristo de los Afligidos, hoy a las 20.30 horas en la parroquia de Nuestra señora del Rosario tendrá lugar el concierto conmemorativo del centenario de los Gozos al Patrono del Canyamelar, obra de Mariano Baró Bori. Intervendrán la Coral de Santa Cecilia del Grao bajo la batuta de María Cuenca Juan y la Coral Virgen del Rosario del Cañamelar dirigida por el compositor Vicente Ramón Andreu San Juan. Se ruega a los asistentes que colaboren con alimentos no perecederos para Caritas Parroquial.

La Hermandad de María Santísima de las Angustias celebrará el día 28 de febrero de 2020 en su local social sito en el Canyamelar, la cena de los Clavarios de los Siete Dolores de la Virgen, que este año han recaído en Pilar Bernabé García, concejal del Ayuntamiento de València; Ana Vidal Mengual, Licenciada en ciencias químicas, el Club de Fútbol Femenino Marítim, la Asociación Vecinal Virgen del Carmen-Beteró, María Chaques Vöhringer, Regina dels Jocs Florals 2019, y el periodista Alejandro García Martínez. La procesión nocturna de los siete Dolores tendrá lugar el viernes de dolor 3 de abril y su imagen titular procesionará a hombros.

En el Grao la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, ya a las ordenes de su hermano mayor y capataz, José María Orero Gimeno,  ha programado para esta tarde a las 18 horas  un ensayo solidario a beneficio de Cáritas, que consiste en portar a la Virgen a hombros desde el local social de los Granaderos del Grao, ubicado en la calle Ernesto Anastasio, 14,  realizando varias paradas en el trayecto por la calle Ernesto Anastasio, José Aguirre-Arquitecto Alfaro, Francisco Cubells y  Ernesto Anastasio, para proceder a la recogida de alimentos ofrecidos por el vecindario.

El acto, en el que la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada procesionará por las calles de la feligresía portada por las mujeres y hombres de trono, se iniciará a las 18:00 horas desde el local social de la Cofradía y será la banda de Cornetas y tambores de San Luis Bertrán de Valencia quien les acompañen desinteresadamente y por dicha causa solidaria.

Mañana domingo se celebra la 4ª edición del desfile de Carnaval Cabanyal–New Orleans, una gran jornada festiva organizada por la Sociedad Musical Unión de Pescadores bajo la dirección artística y musical de Roqui Albero, trompetista del cantautor Jorge Drexler, entre otros.

Como en las ediciones anteriores, una banda de música itinerante recorrerá las calles del Cabanyal a ritmo de jazz para animar al personal que se congrega. El desfile, para todo aquel que quiera acudir y disfrutar de este  evento, comenzará a las 11:00 horas de la mañana partiendo desde el Casinet, sito en la calle José Benlliure, nº272 con una duración variable dependiendo de los participantes.

En el desfile participarán alumnos, socios y músicos de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, así como músicos de las otras Sociedades Musicales del Marítimo y solistas destacados del mundo del jazz, realizándose diversas paradas para favorecer que la gente pueda disfrutar y bailar de la música del pasacalle carnavalero. El presidente de la Comarcal de músicos de la ciudad de Valencia y presidente de Poblados Marítimos, Domingo Carles, no falta

La organización invita a participar en el acto de forma activa, disfrazados, siguiendo a la banda por las calles del Cabanyal-Canyamelar, que es como dice el Ayuntamiento que se llama oficialmente el barrio, pero, sobre todo, con muchas ganas de bailar para hacer crecer este evento que, si bien pretende emular la fiesta del Mardi Grass, se trata de una jornada festiva que, desde 2017, trata de crecer con la ayuda de vecinos, asistentes y músicos profesionales.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Disfruten de la vida cada instante y nos vemos en la Valencia Marítima la próxima semana el sábado 29 a las 20.00 horas, en La Marina de Valencia frente al espacio Veles e Vents, en ese gran espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer preparado por Amstel España