| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos mascarillas semanales y sin PCR: más contagios en la Policía de Valencia

El sindicato CSIF denuncia un incremento de la cifra de contagios en un 60%, avisa que equivaldría a una ratio de 1.080 contagiados por cada 100.000 habitantes y exige más protección

| Redacción Valencia Edición Valencia

Con dos mascarillas FFP2 para toda la semana y sin PCR a todos  los agentes para detectar casos de asintomáticos. La Policía Local de Valencia se enfrenta a la virulencia de la tercera ola con escasa protección, según ha denunciado hoy el sindicato CSIF.

Por ejemplo, y a pesar de que Jefatura ha instado a los agentes a utilizar FFP2 en todas  las intervenciones en la calle o domiciliarias, el Ayuntamiento únicamente les suministra dos de estas mascarillas a la semana, cada una de las cuales tiene una validez de entre 7 y 8 horas, por lo que solamente les sirven para dos días de servicio semanales.

CSIF ha alertado este lunes de las cifras "muy alarmantes" de contagios de Covid-19 entre la Policía Local de València, un 60 por ciento más al cierre de la semana en relación con la anterior, y ha exigido la realización de PCR a los agentes y más mascarillas FFP2.

La central sindical ha asegurado que, si se extrapolaran los datos a la incidencia por cada 100.000 habitantes que están utilizando las autoridades sanitarias, "la ratio llegaría a 1.080 casos", por lo que insiste al Ayuntamiento para que aplique PCR a todos los agentes y dotación de más mascarillas FFP2 y no únicamente dos a la semana.

El sindicato insiste en "pruebas PCR a toda la plantilla para conocer el estado real de la misma y tomar un punto de partida en el que podamos detectar los posibles focos o personal asintomático que pueda ser fuente de contagio".

CSIF también respalda la instrucción emitida por Jefatura el pasado 7 de enero, en la que se indicaba a los agentes que, en cualquier intervención en la vía pública o domicilio, utilicen la mascarilla FFP2. No obstante, el sindicato se pregunta que "¿cómo vamos a poder cubrir todos los servicios en la calle o en domicilios durante el conjunto de la semana" si solo les dan dos.

En esta línea, exige una "dotación a la plantilla de la cantidad necesaria de mascarillas FFP2 adecuadas" para realizar su trabajo "con las mayores garantías posibles". El sindicato recuerda que en este tipo de protección la caducidad se produce a las 7-8 horas de uso, por lo que las que les distribuyen actualmente para toda la semana "apenas les sirven para dos días".

CSIF recalca igualmente la importancia de la limpieza de instalaciones y vehículos, para lo cual reclama "un esfuerzo extra" y pide "mantener las parejas de patrulla fijas, para no mezclar componentes". El sindicato subraya al Ayuntamiento que "es hora de tomar en serio, de verdad, las medidas preventivas para la Policía Local ante la situación actual de crisis".