| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fiscal General, Dolores Delgado
La Fiscal General, Dolores Delgado

Delgado auxilia a Podemos e investiga su denuncia de los bulos en las redes

La Fiscalía ha dedido abrir una investigación de la denuncia presentada por la formación morada en la que tildaba de mentiras a los vídeos en los que se mostraban ataúdes apilados.

| Y.L. España

Dolores Delgado  ha dado vía libre a la investigación por parte de la Fiscalía de una denuncia presentada por Unidas Podemos por la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia de coronavirus, alineándose de esta manera con la postura oficial del Gobierno, que pretende "monitorizar" lo que se publica en las redes sociales. tali y como explicó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Así, la Fiscalía investigará la veracidad de un vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

Tras estudiar la denuncia que presentaron los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde el pasado 6 de abril ante la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada contra la Criminalidad Informática ha acordado incoar diligencias de investigación para determinar si la elaboración y difusión de estas imágenes "a través de redes sociales y también de herramientas de mensajería instantánea" son constitutivos de delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal.

El escrito firmado por la fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, recuerda que dichas imágenes han sido denunciadas por estar "manipuladas" y porque no están "ajustadas a la realidad", según recoge el diputado Enrique Santiago en su cuenta de Twitter.

El objetivo de estas actuaciones "sería imputar falsamente al Gobierno de la Nación actuaciones irregulares y ocultación a la ciudadanía de información sobre los efectos de la pandemia y alarmar a la población provocando la actuación innecesaria de los servicios públicos encargados de la prestación de auxilio a la ciudadanía", ha explicado la fiscal.

Y es que, parece clara la intención del Gobierno de controlar todas las publicaciones en las redes sociales, incluso después de la presentación de la denuncia el titular de Justicia, Juan  Carlos Campo ya insinuó cambios legislativos futuros al respecto: "Tenemos un problema como sociedad con las fake news (...). Con serenidad, con calma, habrá que hacer una revisión de nuestro sistema legislativo, contaminan la opinión pública de una manera grosera", señaló Campo

Pero de momento, y falta de esos cambios, será Dolores Delgado, en calidad de Fiscal General, la que auxilie a Podemos en las denuncias que interponga por la publicación de unos bulos que una vez fueron suyos y que ahora se le han vuelto en contra.