15 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El mensaje del Rey hace historia al sumar más de 10,7 millones de espectadores

El Rey, durante su discurso

El Rey, durante su discurso

El discurso navideño de Felipe VI cumplió con creces las expectativas y batió récords de audiencia llegando a alcanzar una cuota de pantalla superior al 70%.

Se prevía una gran audiencia de las palabras del Rey en Nochebuena. Ha sido un año agitado para la Corona y en las últimas semanas ha crecido la presión sobre ella, sobre todo desde el sector podemita del Gobierno. Y el interés se vio reflejado en las audiencias, con una marca que ha hecho historia.

Así, el mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media de 10.760.000 espectadores y un 71% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 29 cadenas que emitieron el discurso. Según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación, el mensaje del Rey de este 2020 ha sido el más visto desde que hay registros (1992), ya que solo en 1993 se lograron superar los diez millones de espectadores (10.254.000). No obstante, en varios años se supera el porcentaje de cuota de pantalla obtenido este 2020.

 

En comparación a 2019, cuando la audiencia fue de 7,5 millones con un 65,1% de cuota en el acumulado de las 25 cadenas, se produjo un aumento de 3.223.000 espectadores, con un consumo total de televisión de 16,5 millones -5,3 millones más- y un incremento de casi 6 puntos en cuota de pantalla.

Los datos reflejan que los segmentos demográficos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor seguimiento son entre las mujeres, los mayores de 25 años y las regiones de Castilla León, Aragón y Asturias, que registraron los mayores porcentajes de cuota de pantalla (86,9%, 82,9% y 81,6%, respectivamente). Por contra, Cataluña (46,5%) y País Vasco (58,6%) fueron las comunidades donde menos se vio el mensaje.

Un discurso largo y un lugar especial

Para su discurso, el más largo que ha pronunciado hasta ahora, superando los diez minutos, el monarca volvió a elegir el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela junto a las banderas de España y la Unión Europea y, en esa ocasión, una foto del homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 en el momento en el que deposita, junto a la princesa Leonor, unas rosas blancas ante el pebetero.

 

Se trata así de la cuarta vez que el Rey ha escogido el salón de Zarzuela para pronunciar su discurso. Anteriormente, el jefe del Estado realizó su alocución desde su despacho, el emplazamiento habitual desde el que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, pronunciaba su mensaje.

 

Comenta esta noticia
Update CMP