| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos quedaría cuarta en Cádiz, tierra de "Kichi".
Podemos quedaría cuarta en Cádiz, tierra de "Kichi".

Kichi y otros alcaldes del cambio reciben castigo a su caótica gestión

Podemos se ha llevado un auténtico mazazo en las circunscripciones en cuya capital gobierna, salvo Barcelona. Sólo allí es primera en intención de voto de cara al 20 de diciembre.

| Ana Isabel Martín España

Medio año después, ¿qué pasaría con los llamados alcaldes del cambio si se enfrentaran al veredicto de las urnas? Es imposible conocer la respuesta a ciencia cierta, pero la proyección de escaños realizada por el CIS en su barómetro preelectoral da una idea, al menos aproximada, de cómo les están yendo las cosas en sus respectivas circunscripciones.

Y, salvo a Ada Colau, al resto no le van precisamente. Sólo en Barcelona la marca Podemos está como primera en intención de voto de cara al 20 de diciembre. En el resto el partido morada figura como tercera o incluso cuarta fuerza.

El caso más sangrante es el de Cádiz. Parece que a los gaditanos ya no les hace tanta gracia el polémico José María González "Kichi"; que estos meses se ha dedicado a recortar la subvención municipal a las cofradías, manifestarse contra la guerra al DAESH o reírle las gracias a un ciudadano que insultaba a la Guardia Civil.

Podemos se ha llevado un auténtico mazazo en la circunscripción de Cádiz, donde el CIS lo relega a la cuarta posición, por detrás del PP (3 escaños), el PSOE (3) y Ciudadanos (2). Sacaría un diputado y gracias. Las que no tiene "Kichi", a juzgar por el barómetro. 

En Madrid, los de Pablo Iglesias tampoco pueden estar satisfechos con la previsión del CIS, y eso que es la candidatura que encabeza él. ¿Tendrá algo que ver la gestión de Manuela Carmena? Sea como fuere, con entre 6 y 7 escaños Podemos se sitúa muy por detrás del PP (14-13 escaños), bastante por detrás de Ciudadanos (10) y sólo por delante del PSOE (5). Por cierto que la alcaldesa ya ha dicho por activa y por pasiva que no va a participar en un solo mitin.

En Zaragoza Pedro Santiesteve tampoco goza de demasiada popularidad medio año después de su llegada a la Alcaldía, a juzgar por cómo le ha ido a Podemos en este barómetro. El partido quedaría en cuarta posición en las generales y obtendría, con suerte, un escaño. También con uno se quedaría Ciudadanos. El PP sacaría 3 y el PSOE, 2.

En La Coruña su alcalde, Xulio Ferreiro, no parece ser un reclamo decisivo para el 20-D. Aunque Podemos (2 escaños) aventajaría a C's (1), no así a PP (3) y PSOE (2). 

Sólo Ada Colau está en condiciones de presumir. Según el CIS en las generales En Comú Podemos, que es así como se presenta, ganaría en la circunscripción catalana por excelencia con entre 9 y 8 diputados, frente a los 6 de C's, los entre 5 y 6 del PSC, los 4 de CDC, los 4 de ERC y los 3 del PP