| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gil-Lázaro encuentra en Vox la forma de volver al Congreso

Tras 33 años de diputado o senador por el PP, Ignacio Gil-Lázaro encabeza la lista de Vox por Valencia, acompañado de dos militares desde Castellón y Alicante.

| Vicente Climent Edición Valencia

“Ya no me siento identificado” con el PP, declaraba Ignacio Gil-Lázaro cuando se dio de baja en mayo de 2018 de un partido que desde hacía tres años ya no se sentía identificado con el político profesional valenciano. Gil-Lázaro había sido parlamentario desde 1982, pero en 2015 no salió porque Isabel Bonig le puso más abajo en la lista de lo que él esperaba y había venido siendo habitual.

Tras el éxito de Vox en Andalucía, en diciembre de 2918, a Gil-Lázaro se la abrió una nueva e inesperada posibilidad de, a lo E.T., volver a su casa política, el Congreso de los Diputados, no sin que antes se rumoreara un acercamiento a Ciudadanos que esta formación negó.

Para concretar el fichaje por Vox, adelantado por Las Provincias, diario con el que colabora, han sido necesarias dos cosas: una conversación de ocho horas con Santiago Abascal, y que el presidente provincial, José María Llanos, se tragara su premisa de no dar cobijo a los “relegados” de sus partidos.

Bien es cierto que Llanos también dejó claro en ESdiarioCV que a Vox sólo le interesaban “los que piensan como nosotros”. E Ignacio Gil-Lázaro llegó al PP desde Alianza Popular.

Ignacio Gil-Lázaro llegó a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, secretario primero y vicepresidente cuarto del Congreso. También fue presidente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, cargo con el que viajó mucho. El periodista Pere Valenciano calcula que el equivalente a 15 vueltas del mundo.

Candidaturas militares para Alicante y Castellón

El teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre será el cabeza de lista al Congreso que presente VOX por la provincia de Alicante en las elecciones generales del 28 de abril. En el caso de Castellón, el elegido es el general de División retirado Alberto Asarta Cuevas.