| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un operario retira la televisión de la Sala, ante la estupefacción de los agentes.
Un operario retira la televisión de la Sala, ante la estupefacción de los agentes.

El Comisario reacciona: castigados sin tele, así se venga de sus policías

Lo contábamos en ESdiario, la situación en la Comisaría de Alicante es límite. Su máximo dirigente sigue su cruzada contra sus agentes. Superado por la crítica, reacciona de forma infantil.

| David Lozano Edición Alicante

El artículo de ESdiario en el que denunciaba la precaria situación de la Comisaría Provincial de Alicante desde que se hiciera cargo de la misma Alfonso Cid caía como una “bomba” en el entorno más próximo de Cid. Prácticamente sin apoyos en la provincia de Alicante, el Comisario ha comenzado una nueva cruzada contra sus policías nacionales que bien podría catalogarse ahora como “guerra psicológica”.

Tras publicar este diario el calvario y la precariedad de la Policía Nacional en Alicante, la negativa repercusión en el servicio al ciudadanos –con la casi extinción de los Zetas, el deterioro del servicio de Seguridad Ciudadana y llamadas sin atender por la falta de radiopatrullas, amén de guerras internas y decisiones arbitrarias que han forzado incluso una inédita manifestación de policías pidiendo su cese- el comisario Cid tomaba medidas este mismo viernes. Medidas, cuanto menos, que se podrían calificar como “infantiles.

Así, según han confirmado diversas fuentes policiales y sindicales a ESdiario, horas después de circular como la pólvora nuestro artículo, el Comisario daba orden de retirar una televisión que sirve para amenizar las horas muertas de trabajo del servicio que realizan los agentes en la llamada “Sala”, esto es el centro de recepción de las llamadas de emergencia al 091. Un operario se presentaba en la Sala y procedía a la retirada de la televisión por orden expresa de Alfonso Cid ante la sorpresa de los policías que a esa hora atendían las llamadas.

Además, según las mismas fuentes consultadas, el Comisario ha dado orden de que todos los agentes que estén presentes a su llegada o salida de la Comisaría –principalmente los encargados en Seguridad- tendrán que recibirle con el protocolario saludo reglamentario de “manera correcta”. “No voy a pasar una más, nada de móviles ni charlas con el compañero”, una orden que ha transmitido a su secretaria para que a su vez lo haga saber a todos los agentes. 

La Comisaría de Alicante es un polvorín. Los sindicatos no esconden (SUP, CEP, UFP y ASP) ya que esta crítica situación está afectando a los ciudadanos. Además de las movilizaciones que ya han puesto en marcha y respaldadas, tal y como les contaba ESdiario, por todos los sindicatos policiales desde la Agrupación Reformista de Policía (ARP) denuncian que “sus decisiones personales han supuesto sentar en el banquillo de los acusados a quienes pudieron verter insinuaciones o discrepancias contra su gestión o su forma de proceder al frente de las comisarias que la Dirección General de la Policía le ha permitido dirigir” y explican que “tres sindicatos de los cuatro convocantes, quienes durante tantos años le han ofrecido una 'extraña complicidad' en su etapa en la comisaría local de Benidorm, le han retirado su apoyo. Y le han señalado públicamente ante la ciudadanía como un profesional no apto para dirigir al colectivo policial de Alicante”.

“Su vuelta a la provincia de Alicante tras años de peregrinar por las comisarías de Benidorm, Guadalajara y Teruel supone volver al mundo de las hostilidades con el sector sindical y profesional, debido a su falta de talante para dirigir una comisaría”, critica el comunicado que añade que “los ciudadanos que se encuentran en peligro por la falta de efectivos en las calles para atenderles en caso de que necesiten a su Policía. Esta denuncia debe significar para los superiores del Comisario Cid, en Valencia y Madrid, y para el representante del Ministerio del Interior en la ciudad de Alicante, José Miguel Saval, que algo no funciona y que la confianza depositada en este funcionario con vivienda gratis, coche oficial y otros parabienes que le ofrece el cargo, debe justificarse de forma distinta a la actual”.

También anunciaron que “en breve se denunciará por parte de ARP ante la Dirección General de la Policía esta situación provocada por el comisario Cid”.