| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad pasó de puntillas por el escándalo de las menores de Baleares.
La ministra de Igualdad pasó de puntillas por el escándalo de las menores de Baleares.

El PP arrolla a Montero con siete duras preguntas sobre las menores de Baleares

La ministra compareció en la Comisión de Igualdad del Congreso y tuvo que vérselas con la diputada del PP Marga Prohens, que dejó en evidencia la doble vara de medir del PSOE y Unidas Podemo

| Laura Moro España

El escándalo de las menores tuteladas víctimas de abusos y explotación sexual en Baleares le estalló este lunes de lleno a la ministra de Igualdad. Por más que tanto en Mallorca como en Madrid, el PSOE y Podemos -socios en el Gobierno central y también en el de las islas- han intentado correr un tupido velo. Entre otras cosas, vetando por dos veces una comisión de investigación en el Parlamento balear. 

Irene Montero comparecía en el Congreso para exponer las líneas maestras de su Ministerio al comienzo de la legislatura, como han hecho el resto de ministros. Y durante su intervención inicial, de más de 53 minutos, no dedicó uno solo a hablar de un asunto que cada día suma un episodio peor. 

El de este lunes es que el catedrático de Intervención Social que el Consell de Mallorca (el titular de los centros señalados) había contratado para que se pusiera al frente de la comisión de expertos creada para diseñar los protocolos de prevención y protección de menores ha dimitido después de que El Diario de Mallorca desvelara la verdad incómoda: que José Carlos Fernández del Valle, que así se llama, ya fue contratado por la socialista Francina Armengol para lo mismo entre 2008 y 2009, se llevó 60.000 euros de dinero público y a la vista está que fracasó en su cometido. 

En cualquier caso, la diputada portavoz del portavoz del PP en la Comisión, Marga Prohens, que es asimismo mallorquina, estaba esperando a Montero. Y ante su clamoroso silencio bombardeó a la ministra de Igualdad con un arsenal de preguntas a cual más punzante: 

"Contésteme sí o no. ¿Está de acuerdo en la gestión que ha hecho el Gobierno de Baleares en este caso? ¿Lo apoya? ¿Cree que es correcto votar en contra de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en Baleares y en Valencia? ¿Y reírse de todo el mundo con una comisión de expertos cuyo experto no consensuado que ha tenido que dimitir esta mañana antes de tomar posesión había cobrado ya del PSOE en anteriores gobiernos y tenía relación directa con la consejera de Asuntos Sociales?", disparó.

Y continuó: "¿Es esta su alianza feminista? ¿Por qué son invisibles para usted estas niñas señora ministra? Señora Montero, ¿qué está tapando, a quién están encubriendo?". 

Preguntas, todas ellas, que quedaron sin respuesta. Porque las únicas alusiones que hizo la ministra de Igualdad al escándalo fueron para acusar al PP de "politizar" este gravísimo asunto "como arma arrojadiza". "Dejen que actúen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía, y que caiga quien tenga que caer", sostuvo. 

Pero el PP sigue empeñado en que, aparte de las responsabilidades penales, se depuren también las responsabilidades políticas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que preside la socialista Francina Armengol.

Es por eso que la propia Prohens anunció que el PP llevará al Congreso la propuesta para crear una comisión de investigación. Además, los populares van a presentar una proposición no de ley que se revisen los protocolos a través del Observatorio de la Infancia. 

"Han establecido una omertá, un pacto de silencio para no delatarse los unos a los otros y tapar sus responsabilidades en el caso de las menores tuteladas. Fíjese que digo responsabilidades, no culpabilidades. Desde el PP tenemos muy claro que los culpables son los violadores, son los que extorsionan, son los proxenetas. Pero hay responsables políticos que han mirado hacia otro lado mientras esto pasaba y siguen en sus puestos porque usted les apoya", le recriminó la diputada del PP.

Y remató, ante una Montero impávida: ¿Sabe que es politizar? Politizar es encubrirlo solo porque sea un Gobierno de izquierdas. Politizar es intentar colarnos un experto que hoy ha renunciado porque ya había cobrado anteriormente como experto del Gobierno socialista".

La comisión de investigación que los populares van a intentar promover en el Congreso correrá muy probablemente la misma suerte que en Baleares, dada la mayoría de izquierdas en la Cámara Baja. Pero obligará al PSOE y a Unidas Podemos a retratarse. Incluida a la ministra de Igualdad.