| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agente de la Policía Nacional devuelve a uno de los fugados -con gorra y camiseta roja- al hospital de campaña/FOTO: L.R.V.
Un agente de la Policía Nacional devuelve a uno de los fugados -con gorra y camiseta roja- al hospital de campaña/FOTO: L.R.V.

Rompen la tela y escapan seis inmigrantes del Hospital de Campaña

La Policía Nacional ha detenido a uno de ellos e intenta evitar un ‘efecto contagio de fuga colectiva’ que podría desatar la alarma social en la ciudad

| A. Maestre Edición Alicante

Los vecinos lo vienen advirtiendo desde hace días. Las paredes de las carpas del hospital de campaña de Alicante son de tela, fáciles de romper con cualquier objeto punzante. Y así ha sido. Esta mañana seis de los casi cien inmigrantes que están confinados en estas instalaciones provisionales han roto una de las paredes y se han escapado. Ya lo habían intentado este fin de semana, pero fue neutrlizado por la policía. Por eso los vecinos se lamentan de que la Generalitat no haya previsto esta situación.

Los vigilantes de seguridad del Hospital General se han percatado de la fuga pero no han podido evitarla. Los agentes de los cuerpos de emergencias han salido corriendo para intentar atraparlos, voluntarios de Cruz Roja y efectivos policiales. Al final, un Policía Nacional ha atrapado a uno de ellos –con camiseta roja, como se ve en la fotografía-.

Evitar una fuga colectiva

Los agentes peinan la zona para intentar localizar al otro, mientras se ha reforzado la vigilancia para evitar un ‘efecto de fugas colectiva’ que desatase la alarma social en la ciudad. Los vecinos del barrio de Campoamor –y en general de toda la ciudad- están muy preocupados por esta situación. No entienden que se confine en Alicante a todos los inmigrantes que llegan en patera a esta zona del Mediterráneo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha convocado una reunión de urgencia para adoptar una postura sobre este asunto. El grupo municipal de Vox ha venido denunciando de forma reiterada las condiciones del centro sanitario que, en palabras de su portavoz, Mario Ortolá, es un "campamento de refugiados".

El Hospital de Campaña ubicado junto al Hospital General Universitario de Alicante es competencia de la Generalitat Valenciana. La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ofreció hace unos días estas instalaciones al Gobierno de España para acoger a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas del Mediterráneo.

En total este fin de semana han llegado más de cien personas, entre ellas seis menores -uno de ellos menor de un año-. Más de veinte asociaciones de Alicante han consensuado un manifiesto para reclamar a la Generalitat que los ingresos de inmigrantes se repartan por los hospitales de las tres provincias.

Omisión del deber de socorro

El diputado autonómico del PP José Juan Zaplana ha denunciado la omisión del deber de socorro por parte de la consellera Barceló cuando el 23 de marzo le advirtió de la situación e colapso y no recibió ninguna respuesta. También ha denunciado los sucedido este fin de semana con el Hospital de campaña habilitado junto al Hospital General de Alicante. No han podido acoger allí a los inmigrantes llegados para hacerles pruebas por el covid y se les tuvo que internar en el Hospital, con intento de fuga porque cinco meses después, estos hospitales no tienen los permisos de apertura ni están disponibles y habilitados para poder atender a la gente”. Intento de fuga que estelunes sí se ha materializado