| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados de la CUP en el hemiciclo
Los diputados de la CUP en el hemiciclo

Cisma total: JxCat y la CUP presionan a Torrent para que cometa un delito

Los cuatro diputados del partido antisistema desobedecen y acuden al pleno desconvocado. Y el partido de Puigdemont presiona al presidente del Parlament para que desafíe al TC.

| ESdiario España

La decisión de Roger Torrent de desconvocar el pleno de investidura de Carles Puigdemont ha solivantado a la mitad del independentismo, la vinculada a Junts per Catalunya y la CUP. Tanto que los parlamentarios antisistema se han plantado en el hemiciclo del Parlament a la hora en que estaba previsto el inicio de la sesión, a las tres de la tarde. No lo han hecho, como se había anunciado, los diputados del partido de Puigdemont

De esta forma, los cuatro diputados de la CUP Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés, han ocupado sus escaños durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura.

Los cuperos habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños porque la decisión de Torrent "da la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado". 

Los diputados han mostrado un cartel en que se veían puños alzados para luego alzar los suyos, y han salido del hemiciclo para sumarse a la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC frente al parque de la Ciutadella con el lema Todo el apoyo del pueblo.

Sin embargo, pese a la convocatoria de la ANC frente a las puertas de la Cámara catalana el pinchazo ha sido evidente. Unos pocos miles han secundado la llamada y asistido a la protesta. Muchos de los que sí han acudido portaban caretas con la imagen de Puigdemont.

Mientras, en el hemiciclo los líderes de Junts per Cat han tratado de rebajar sus críticas a Torrent. La que ha sido jefa de campaña de Puigdemont y una de las favoritas en las quinielas para sustituirle, Elsa Artadi, ha insistido en que el pleno no debería aplazarse "más allá de hoy", porque el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont tiene "los 68 votos" para ser elegido y, por tanto, "estamos dispuesto a investirle hoy".

La portavoz de la formación liderada por el expresident ha garantizado que estarán "todo el rato que sea necesario" en las dependencias del Parlament para celebrar el pleno de investidura, que solo contemplan que se pueda aplazar unas horas, pero que consideran que debe tener lugar este martes. Sin embargo, ha matizado que su conflicto es "con el Gobierno español pero no con el presidente del Parlament".

Simpatizantes de la ANC y Ómnium, esta tarde frente a la sede del Parlament.

 

Mientras la CUP y Junts per Catalunya continuaban en el Parlament, pese a la desconvocatoria del pleno por parte de Torrent, el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado anular, tal y como le habían pedido Puigdemont y el resto de diputados electos de JxCat, el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al pleno de investidura previsto inicialmente para este martes.

Entre ellos, prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara.

La reunión de los magistrados del TC se inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías. Los once magistrados presentes en el pleno han adoptado esta decisión de forma unánime.