| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana

La delegada del Gobierno denunciada por no proteger del coronavirus a la Policía

13 juristas valencianos, que ya denunciaron a Ribó, consideran que la falta de medios podría constituir un delito contra los derechos de los trabajadores.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El grupo de juristas valencianos que ya presentaron una denuncia contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por no proteger a la Policía Local contra el coronavirus -como les contamos hace unos días en ESdiario-, han hecho ahora lo propio con la delegada del Gobierno, Gloria Calero. Y  puede que no sea la última y haya otras demandas similares contra altos cargos de la Administración tal como adelantó el viernes este diario.

Según una denuncia a la que ha tenido también acceso este diario, los hechos que se ponen en conocimiento de la justicia para que se investiguen se habrían cometido en "todas las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil por lo que afecta a todos los miembros que integran estos cuerpos de seguridad del Estado".

Los abogados consideran que la falta de medios de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la crisis del coronavirus podrían ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores", en concreto el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo", regulado en los artículos 316 y 317 del Código Penal.

Solicitan que la denuncia sea admitida a trámite e inicie la incoación de diligencias previas y cite como investigada a la delegada del Gobierno, Gloria Calero. Como medio de la investigación los trece abogados que suscriben la denuncia piden al juzgado en quien recaiga la investigación que reclame a la Delegación del Gobierno la evaluación de riesgos laborales y plan de prevención de riesgos en situaciones de emergencia y de riesgo grave e inminente referida a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la relación de todos los recursos de protección y prevención facilitados a los agentes, las comunicaciones remitidas y recibidas por parte de la Delegación del Gobierno del resto de administraciones referente a la Covid-19, además de las gestiones encaminadas a la adquisición de material.

También reclaman las actas de las reuniones de la mesa interdepartamental de seguridad de los días 26 de febrero y 4, 6 y 10 de marzo, así como que se cite a declarar como testigos a los tres subdelegados del Gobierno, al jefe superior de Policía, al coronel en jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, los comisarios provinciales, el coronel en jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el jefe de Emergencias de la Generalitat y el jefe de la Policía Local de Valencia, entre otros.