| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La unión de Compromís con la CUP pro referéndum deja a Oltra contra las cuerdas

Alcaldes de cinco municipios de la comarca de La Marina y el diputado provincial Gerard Fullana, se unieron en Pedreguer en una concentración no autorizada en favor del referéndum catalán.

| Roberto Pérez Edición Alicante

La CUP extiende su influencia y contactos por la Comunitat Valenciana, y más concretamente en la comarca de la Marina Alta, donde cuentan con unos "colaboradores de excepción": dirigentes de Compromís, que además son cargos institucionales y públicos, que se han posicionado a favor del independentismo catalán. 

La cuestión no es baladí,  ya que se produce en pleno desafío constitucional y en un ambiente de máxima tensión que, por lo visto, se puede extender a algunas comarcas de la Comunitat Valenciana. Cargos de Compromís   hicieron suya una convocatoria de la CUP y se concentraron en la localidad de Predeguer “contra las últimas actuaciones del Estado español y sus estructuras en Cataluña”. 

A la concentración acudió un amplia representación de Compromís en la provincia de Alicante. La cita, no autorizada por la Subdelegación del Gobierno, contó con la presencia de alcaldes de la comarca, encabezados por el anfitrión, Sergi Ferrús, Magda Mengual (Gata de Gorgos), Basili Salot (El Verger), Salvador Sendra (Els Poblets) e Ignaci Cervera de la localidad de Orba, acompañados por el diputado provincial y edil de Xaló, Gerard Fullana. 

Todos lanzaron a voz  grito:  “¡volem votar!”. Entre esa demanda, los asistentes  dieron lectura a parte del manifiesto que redactaron en “contra las últimas actuaciones del Estado Español y de sus estructuras, con el PP en primer lugar pero con el soporte de Ciudadanos y otros "cómplices" que quieren impedir por la fuerza y con la violencia que la ciudadanía de Cataluña puedan votar en referéndum”.

Minutos después de producirse la concentración, agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos para solicitar la correspondiente autorización  de la Delegación del Gobierno para la celebración de la concentración. Los agentes procedieron a identificar a algunos de los allí congregados. 

La presencia de los destacados cargos de Compromís en esta manifestación aviva la división en la formación. Los representantes de Bloc Nacionalista Valencià, una de las tres patas de Compromis, respaldan la  tesis del Gobierno Carles Puigdemont sobre la cita del domingo. Mientras que cargos de Iniciativa, un formación integrada en la coalición, con Mónica Oltra a la cabeza, mantiene una posición más moderada, enfrentada al Bloc (parte importante de la coalición) y cada vez más cuestionado su liderazgo en la formación nacionalista. Oltra pedía públicamente la retirada del referéndum, algo que ha encendido al sector más radical y catalanista de Compromís.

En esta línea más próxima a las tesis del Govern de Puigdemont, estaría el actual presidente de  les Corts, Enric Morera, quien ya se ha manifestado públicamente en contra de las declaraciones de Oltra.