| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Urkullu se frota las manos con Pedro Sánchez

El lehendakari le pedirá al presidente del Gobierno que defina ya un "horizonte cierto" para las transferencias pendientes y avance en el autogobierno.

| ESdiario Opinión

El nacionalismo vasco ha olido debilidad en Moncloa y, aunque no ahoga, sí aprieta. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha felicitado por el "nuevo lenguaje" del Gobierno central a la hora de tratar la política penitenciaria o el futuro del autogobierno vasco, y ha informado que en la reunión que va a mantener el lunes con el presidente Pedro Sánchez solicitará al Gobierno español que "defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes".

En el pleno de control al Gobierno Vasco del Parlamento Vasco, Urkullu fue preguntado esta misma semana por el parlamentario del PNV Joseba Egibar y por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre la reunión que va a mantener el lehendakari con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y las "expectativas" sobre el cumplimiento del calendario de trabajo sobre transferencias pendientes.

Urkullu ha explicado que espera que se cumpla el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento Vasco y que el Gobierno de España establezca "de una vez" un plan "concreto" para que se cumpla "en su totalidad" el Estatuto de Gernika.

Urkullu espera que se establezca "de una vez" un plan "concreto" para que se cumpla el Estatuto de Gernika

De todas formas, ha recordado que en este tema "no se parte de cero", y ha añadido que el informe sobre las transferencias pendientes aprobado por el Gobierno Vasco cifra en 37 las materias sin transferir y ha destacado el carácter "constructivo" del mismo. "Esto quiere decir que si hay oportunidad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, puede ayudar a que se encaucen estas transferencias. Si hay voluntad por ambas partes, se pueden conseguir acuerdos positivos", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que en la reunión va a comenzar exponiendo los temas que cuentan con un "mayor consenso" en el Parlamento y en las instituciones vascas. La primera preocupación que va a exponer va a ser "la necesidad de contribuir a la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo de calidad" para lo que ve "imprescindible consolidar" en el Presupuestos Generales del Estado los programas de Hobetuz; también el apoyo a la industria y la economía productiva, las políticas de empleo o el plan de garantía juvenil. "Son objetivos prioritarios", ha insistido.

 

En el ámbito del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, ha explicado que han encontrado un "amplio consenso interno" y el objetivo pasa por que el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento "se cumpla" y el gobierno español "defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes".

También ha defendido la importancia de "avanzar en un nuevo modelo de Estado" y ha señalado que "asumir la realidad plurinacional es un primer paso relevante para abrir la puerta a un diagnóstico compartido y a un nuevo modelo asentado en el reconocimiento mutuo, la relación basada en el pacto y la concertación".

Una disposición renovada

Urkullu ha destacado que también cuentan con un "amplio consenso" en la necesidad de "poner fin a la excepcionalidad de la política penitenciaria y abrir una etapa de construcción de la convivencia normalizada desde la colaboración entre las instituciones vascas y del Estado". "Encuentro una nueva disposición y avances en este sentido", ha asegurado.

 

 

Urizar ha pedido a Urkullu que en la reunión con Sánchez le deje "claro" que lo que se aborda va "más allá de transferencias o competencias" sino que se trata de "derechos que le corresponde a los vascos como pueblo".

El lehendakari ha contestado al parlamentario de EH Bildu Pello Urizar que su propio grupo en el Congreso ha destacado el "nuevo lenguaje" del Gobierno central a la hora de tratar los temas den política penitenciaria o la posición en relación del futuro del autogobierno.

"Plurinacional"

"Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para debatir sobre un nuevo modelo de estado que se base en la asunción de las distintas realidades nacionales y facilite el camino para un nuevo 'estatus' de autogobierno para Euskadi y de relación concertada con el Estado", ha indicado.

Sin embargo, Urkullu ha advertido a EH Bildu que "la primera responsabilidad" le corresponde al Parlamento, para conseguir un nuevo estatus político para Euskadi mediante el acuerdo en la Cámara vasca y cree que ese es el primer paso que se debe dar. "Cuanto más fuerte sea ese acuerdo en el Parlamento, tendrá más capacidad para conseguir ese nuevo modelo de relaciones con el Estado que tanto deseamos", ha subrayado.