| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El retorno político de Rajoy con un influyente foro lleno de estrellas

Rajoy no vuelve pero no se ha ido del todo. La mano del político gallego se percibe en un importante foro político que se va a estrenar por todo lo alto. Y llega para quedarse.

| Javier Rodríguez España

Mariano Rajoy ha vuelto. Al menos un poco. Y de la misma manera con que estuvo en política y la dejó: sin demasiado ruido ni protagonismo, en un segundo plano voluntario que le distancia tanto del estereotipo político del momento, más dado a la aparatosidad de las redes sociales y los medios que a la meticulosidad del conocimiento.

El expresidente es una de las figuras centrales del nuevo Foro Vínculo Atlántico, un guiño a su Galicia del alma que desvela su mano en la creación de una herramienta de debate y reflexión que dirige ya Carmen Martínez Castro, la periodista que le acompañó siempre desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

El Foro, que se estrenará en octubre en La Toja, en ese sur de la ría de Arosa que es el lugar elegido por Rajoy para intentar ser feliz, es toda una declaración de intenciones del expresidente, que ni se ha ido del todo ni vuelve por completo pero no quiere estar al margen.

 

Aunque oficialmente el presidente será Josep Piqué, la mano del gallego está presente en todo: desde el lugar elegido hasta el nombre, de vinculaciones galleguistas pero también en clave OTAN, por decirlo de alguna manera para reflejar la apuesta por la democracia liberal y la economía de mercado que une a Estados Unidos y Europa.

También se ve su huella en la identidad del promotor, Amancio López, el segundo Amancio más célebre y quizá poderoso de Galicia, patrón del grupo hotelero Hotusa, con gran presencia nacional e internacional.

Un empresario cercano a Amancio Ortega, con el ha impulsado negocios en Estados Unidos incluso, y muy comprometido con la política del momento. Incluso llegó a respaldar a Manuel Valls en su aventura por la alcaldía de Barcelona.

De primera fila

El I Foro La Toja Vínculo Atlántico se celebrará del 3 al 5 de octubre en la isla de La Toja (Pontevedra), contará con la presencia de importantes personalidades del mundo de la política española como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que mantendrán una conversación cara a cara en la jornada del viernes 4 de octubre con el nombre "Tres miradas sobre España".

Además, el Rey Felipe VI participará en la ceremonia de apertura del Foro, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estará presente en la clausura del evento. Una imagen potente para Rajoy, pues, o al menos para lo que él representa, que bien puede medrar sin que él lo protagonice. Su estilo de siempre, pues.