| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este jueves en su regreso a la tribuna del Congreso.
Pedro Sánchez, este jueves en su regreso a la tribuna del Congreso.

La trampa: Sánchez se delata y anuncia que gobernará con los Presupuestos del PP

El candidato de la moción convierte su discurso en un guiño permanente al PNV. No habrá elecciones a corto plazo y garantiza los acuerdos de los presupuestos que Urkullu firmó con Rajoy.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un discurso al servicio del PNV. Pedro Sánchez ha regresado este jueves a la tribuna del Congreso de los Diputados con un único objetivo: lograr el apoyo de los cinco y decisivos votos de los nacionalistas vascos. Y para ello, se ha comprometido a dos de las reivindicaciones clave del partido del lendakari Urkullu: no habrá elecciones anticipadas a corto plazo y los presupuestos generales del Estado seguirán vigentes.

"Por responsabilidad de Estado", se ha justificado el candidato al defender su moción de censura, recabando la irónica ovación de la bancada del PP.  Una exigencia de los nacionalistas, que han obtenido una partida de 540 millones de euros para el País Vasco.

Este anuncio ha  sido recibido con mucha preocupación en el Gobierno y en el PP ya que esta puede ser la señal que esperaba la ejecutiva de PNV en Bilbao para confirmar su a Sánchez. Precisamente cuando el líder socialista ha hecho este solemne anuncio, el jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, ha abandonado el hemiciclo.

Sánchez no ha querido concretar la fecha en la que convocaría a los españoles a las urnas y ha hablado de poner en marcha antes un "programa de estabilidad". "Un Gobierno socialista, paritario, europeísta y garante de la estabilidad presupuestaria y económica", ha recalcado.

"Recuperar la estabilidad y la normalidad política, atender a las urgencias que tiene el país y, tercero, convocar elecciones", ha enfatizado, antes de comprometerse a consensuar la fecha de esos comicios con los partidos que apoyen su moción. Pero antes, ha vuelto a insistir, "un programa de estabilidad moderado, realista y de consenso".

"Dimita señor Rajoy, su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado hoy, aquí y ahora", ha sentenciado.