| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manson, el asesino que 'obedecía' a Lennon

El llamado 'Satanás de Hollywood' ha muerto. Fue un criminal único, por cruel y alocado, que dijo actuar guiado por las canciones de The Beatles, donde encontraba mensajes encriptados.

| Manuel Ballesteros Opinión

En el panteón de los asesinos ilustres, Charles Manson tiene una vitrina preferente. Fallecido ahora en Los Ángeles, tras un traslado agónico a un centro médico desde la celda que ocupó durante medio siglo; el 'Satanás de Hollywood' se vuelve al infierno con 83 años y una crueldad eterna.

Su historia será inmortal, tal vez por ello, una paradoja para quien perpetró algunas de las muertes más sangrientas de la crónica negra americana y, también, más peculiares. Manson y sus feligreses, sguidores de una secta encabezada por él, asesinaron a nueve personas en 1969 en Cielo Drive, una zona residencial angelina.

Muy truculento, sí, pero olvidable al cabo de los años si no hubiera estado rodeado de una parafernalia especialmente brutal que lo mantiene intacto en la memoria colectiva: los crímenes se produjeron en la casa de Roman Polansky, el afamado director de cine; la principal víctima fue su propia mujer, Sharon Tate, emabrazada de ocho meses; y la puesta en escena del ritual sangriento incluyó pintadas en las paredes del inumeble que aún provocan pánico.

El mensaje oculto

"Pig", la más recordada. Pero otra encierra un enigma que los iniciados sabrán resolver: "Helter Skelter". Suena a juego de palabras en clave, pero resume la inspiración de Manson para impulsar su Armagedón, una ceremonia truculenta para todos y espiritual para él, deseoso de salvar al mundo por el método de acabar con él primero.

¿Y qué sigificaba esa expresión? ¿Un mensaje del demonio? ¿Una especie de acrónimo con doble sentido? No. Se trata de una canción de The Beatles que algunos estudiosos de la música contemporánea señalan como precusora, incluso, del género heavy.

 

 

En ella encontró este Satanás hoy moribundo una especie de mensaje en clave que sólo él podía descrifrar, como una especie de manual de instrucciones de su apocalipsis que John Lennon y Paul McCartney le susurrraban al mundo pero sólo entendía él.

“¿Os estáis enterando de lo que están diciendo los Beatles? El ‘helter skelter’ está descendiendo. Los Beatles lo están diciendo tal como es", decía el psicópata.  Aunque Lennon y compañía utilizaban esa expresión, que daba nombre a un tobogán del parque cercano a sus casas en Liverpool pero ellos utilizaban como metáfora sexual; Manson lo entendió como una orden directa para aplicar a cuchillo su doctrina supremacista: los blancos encima, los negros muertos.

Eso dijo el detenido en su juicio, uno de ésos que colapsan la televisión y fecundan incluso series hoy ya olvidadas. No fue para él el único mensaje del cuarteto inglés: todo el 'Álbum Blanco' doble era, para él, una guía a seguir con mensajes encriptados que le marcaban un cruel camino a seguir.

 

 

El Álbum Blanco

Lennon, McCartney, Ringo y Harrison eran los cuatro jinetes del Apocalipsis. Y Manson el quinto. Un tribunal le condenó a muerte en 1970, y con él a sus cuatro secuaces. La abolición de las ejecuciones en California convirtió su pena en perpetua. Y aunque intentó en vano llamar y escribirse con The Beatles, nunca recibió respuesta.

Cuando vaya al infierno, en una fecha que no parece muy remota, tal vez escuche de nuevo el desprecio de George Harrison, tan contundente como la locura de quien decía actuar siguiendo sus órdenes. “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno de los Beatles. La policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Los Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo, y todos quisieron sacarle jugo, fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson”.