| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mientras Sánchez es "muy blando", Arrimadas combate los abucheos

Si antes era una sospecha razonable, ahora es una certeza demoscópica: Sánchez 'traga' con los partidos independentistas. El dato convive con el acoso a Arrimadas, que ha vuelto a vivirlo.

| M.B. España

Una abrumadora mayoría de los españoles cree que Pedro Sánchez -y valga el aforismo- se baja los pantalones políticos con el separatismo. Así lo recoge un demoledor sondeo publicado por El Mundo que pone letra y cifras a las sospechas que ya flotaban en el aire sobre el seguidismo del presidente y las razones que lo explican: les debe el puesto.

Así, el 45.5% de los encuestados por el rotativo dirigido por Francisco Rosell califica de "muy blanda" la respuesta del presidente del Gobierno hacia los partidos independentistas, más de diez puntos por encima del 35.3% que la considera "adecuada".

 

El estudio de Sigma Dos incluye varias preguntas para medir la temperatura de la calle al tema más controvertido de la política española, aumentado por una evidencia: las mismas siglas que tienen por principal objetivo la desaparición de la España constitucional que conocemos fueron decisivas en la proclamación del presidente de ese mismo país.

No todo son mañas noticias para Sánchez, pese a ese dato tan contundente. Los ciudadanos valoran la cierta distensión escénica entre Moncloa y la Generalitat -un 52.8%- o incluso el polémico acercamiento a cárceles catalanas de los políticos presos por encabezar la revuelta del procés.

Arrimadas alza la voz

Paralelamente, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este sábado al Govern de alimentar la "confrontación" en Cataluña entre partidarios y contrarios a la independencia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Canet de Mar (Barcelona) junto a diputados de Cs, donde ha sido abucheada por varias personas con gritos de 'Libertad presos políticos', a los que han respondido gritando 'Libertad'.

Ha sostenido que "con este intento de boicotear la libertad de catalanes para poder pasear tranquilamente por Canet, se demuestra la necesidad de reconstruir la convivencia".

 

 

"El Govern de la Generalitat ha alimentado esta confrontación. Hay gente que se piensa que nos puede vetar, que nos puede prohibir venir a municipios de Cataluña", ha alertado y ha recordado que la próximo semana el Parlament celebrará un pleno sobre la convivencia a propuesta de Cs.

 

Asimismo, ha afirmado que impulsarán medidas para "respetar la neutralidad de los espacios públicos para que estén libres de simbología política, que se condene la violencia y la declaración de personas non gratas por sus ideas".

Marginación

Arrimadas ha acudido a Canet de Mar después de que Cs solicitara un permiso para celebrar un acto político que fue denegado por el Ayuntamiento porque el espacio ya estaba ocupado por otros actos y actividades relacionados con la Festa Major.

La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell, ha explicado en declaraciones a los medios que dijeron a Cs que pidieran otro espacio pero que no lo han hecho y que está a favor de que vengan al municipio a expresarse, pero ha criticado que "han venido a provocar". Tal cual.