Mercedes Alonso dice a Ruz que ha ganado las primarias pero no la alcaldía

Mercedes Alonso, en una imagen de archivo.

Mercedes Alonso, en una imagen de archivo.

Mercedes Alonso está empeñada en dar guerra y no soltar la portavocía. La ex alcaldesa critica la actitud de Pablo Ruz porque "él era portavoz adjunto y formábamos parte del mismo proyecto".

¿Quién dijo fácil? El órdago lanzado por Pablo Ruz para hacerse con la portavocía del grupo municipal de Elche va camino de convertirse en una verdadera pesadilla. Mercedes Alonso no está dispuesta a dar un paso atrás y este lunes se atrevió a decir que el proyecto ganador, tras las elecciones de 2015, es la lista que ella lidera. Toda una bofetada al nuevo presidente y una declaración de “guerra” a la dirección del partido de Isabel Bonig, aunque ella afirma que está con el “PP a muerte”.

La ex alcaldesa reconoce que Pablo Ruz ganó las elecciones a presidente del PP local, “gracias a su pacto con Enriqueta Sellés, pero en ningún momento se dijo en la campaña, ahí están grabadas sus declaraciones, que ganar las primarias te convertían automáticamente en candidato a la alcaldía para 2019. Ese asunto lo tiene que decidir el Comité Electoral Nacional al tener Elche más de 100.000 habitantes, pero el señor Ruz se ha creído que la casa ya es suya y va de bueno por la vida”.

Para Alonso, lo que no puede hacerse es lo que ha hecho Ruz con el grupo municipal y parte de la militancia popular. “Como ha indicado ya mi compañero Vicente Granero, este hombre está actuando como una apisonadora, llevándose por delante a todo lo que le molesta, despreciando el trabajo de una parte importante de concejales. Aquí no estamos para humillar a nadie”.

Además, la líder popular afirma que no sabe porqué tanto empeño del nuevo presidente en hacerse con la portavocía. “Ha habido elecciones en otras localidades y cambio de presidentes y presidentas y no ha pasado nada. Todos a colaborar de la mano. No sé qué problema tiene Ruz, él tiene total autonomía dentro del grupo municipal y además lo nombré portavoz adjunto segundo. Lo que debe hacer, y no lo ha hecho, es oponerse con todas sus fuerzas a un tripartito que gobierna en minoría, no ir contra sus compañeros de grupo”.

Alonso acusa a Ruz de hacer una oposición tibia contra un tripartito con una clara vertiente nacionalista

Sobre este tema Alonso fue muy crítica. “Hemos perdido un año por culpa de su falta de ganas de trabajar con el resto de ediles. Hemos intentado una moción de censura con Ilicitanos por Elche y con Ciudadanos, y Ruz se ha opuesto. Hemos dejado, eso es responsabilidad también de Ciudadanos (si echan un vistazo a las encuestan verán que se han equivocado), que gobierne un tripartito con una vertiente nacionalista muy marcada. Y que no me hable el señor presidente local de que el proyecto de 2015 ha muerto, porque él lo integraba, formaba parte del mismo, como todos nosotros ”.

La ex alcaldesa asegura que el presidente de la Diputación César Sánchez comprende y respeta su postura y ha indicado que el Partido Popular siempre se ha coordinado con las diferentes administraciones donde gobierna, como es el caso precisamente de la Diputación. “Las formas que está empleado Ruz y su equipo no son las adecuadas. ¿Por qué no quieren colaborar con nosotros? ¿Por qué quieren prescindir de hombres y mujeres de la valía de Vicente Granero, Erica Sánchez y Justino Delgado?”.

"Granero, Erica y Justino trabajaban por el partido, mientras otros se dedicaban a instigar por la espalda", afirma la ex alcaldesa

Lo único que han hecho estos concejales en este tiempo es trabajar por y para el partido, “mientras otros se dedicaban a instigar a sus espaldas o pedir puestos de trabajo. Y hasta el último momento hemos intentado acabar con un gobierno de izquierda-nacionalista en minoría que es inoperante y ha conducido a Elche a una parálisis total. Ahora vienen con imposiciones. Incluso se han repartido ya los cargos. Igual creen que ya han ganado las elecciones de 2019”.

Por último manifestó lo mismo que ya adelantó a Esdiario Vicente Granero. “El alcalde debe regirse por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) para la sustitución de la portavocía. Se necesita la firma de todos los concejales. Carlos González así me lo ha hecho saber. Ahora habrá que esperar la decisión del secretario municipal. Por encima de la Ley no hay nada, ni los Estatutos del PP. Es una pena que la forma de actuar de Ruz conduzca de nuevo al partido a la era de Manuel Ortuño, con quien nunca se ganó la Alcaldía. Tuvieron que pasar 32 años para que el PP y una mujer se hicieran con el Ayuntamiento”, sentencia la ex alcadesa.

Favorecer al adversario

Por su parte, Ruz reconoce que "la polvareda generada por el cambio de portavoces beneficia a los partidos adversarios y evidencia una actitud que no casa en el PP. Respetar la democracia es un deber", apostilla.

Tras el respaldo del Comité Ejecutivo del PP, cinco de los nueve ediles del PP firmaron a favor de sustituir a Alonso y a Vicente Granero de las portavocías del grupo municipal en favor de Ruz y de Antonio Luis Martínez-Pujalte.

También el presidente local ha puesto varios ejemplos de municipios donde se ha cambiado la portavocía con la firma de una parte de concejales, como en Navalcarnero (Madrid). También subió en Facebook unas declaraciones de Isabel Bonig dándole su apoyo.

Comenta esta noticia
Update CMP