| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moreno avergüenza a Sánchez desvelando por qué pactó tan rápido con Podemos

El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto el dedo en la llaga en una entrevista en Espejo Público que demuestra el alcance de la sentencia contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán

| ESdiario España

La sentencia de los EREs ha generado un auténtico terremoto en el seno el PSOE, pero hay algo que ninguno de los miembros de su Ejecutiva socialista ha querido sacar a relucir. El que sí que lo ha hecho ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha contestado a las preguntas de Susanna Griso en Espejo Público y ha dado a Sánchez un baño de realidad.

Y es que, todo el mundo se cuestiona cómo es posible que se haya tardado tanto en hacer pública una sentencia tan importante como esta ya que supone juzgar "el caso de fraude de corrupción política, más grande de la historia de nuestra democracia", que supone el despilfarro de 680 millones de euros y que afecta a dos expresidentes del gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como ha señalado Moreno.

 Por eso, no ha querido dejar pasar la oportunidad de recalcar que si esta sentencia se hubiera conocido antes de las elecciones del 10N, "algo hubiera sucedido" pues es muy probable que los resultados fuesen diferentes para el partido socialista.

Además, según Moreno, Pedro Sánchez podría haber sabido de antemano la proximidad de la sentencia y por ello adelantó su acuerdo con Unidas Podemos para "que quedara blindado de lo que ha sido una sentencia durísima contra los exmandatarios socialistas".

 

Susana Díaz ha tenido una postura de "obstrucción a la Justicia"

Por otra parte, el presidente de la Junta, ha manifestado en una entrevista en la cadena Ser que su Gobierno ya ha dado instrucciones al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica. No obstante, ha insistido en que el objetivo es "mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero".

En cuanto a Susana Díaz, el presidente ha insistido en que debería dar la cara de manera inmediata y "asumir alguna responsabilidad", ya que cuando fue presidenta andaluza decidió la retirada de la Junta del caso de los ERE y pidió el archivo y la absolución de todos los acusados, al tiempo que estuvo poniendo "palos en las ruedas de la investigación" durante cinco años. "Ella ha tenido una posición más de obstrucción a la justicia que de colaboración con la justicia", según el presidente.

Silencio en el PSOE andaluz

Mientras tanto, el PSOE de Andalucía ha preferido guardar silencio sobre el futuro de Susana Díaz, un futuro que pende de un hilo tras la sentencia que ha mandado a la cárcel a su principal valedor, José Antonio Griñán, y ha puesto en manos de la militancia cualquier decisión al respecto.

De hecho, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en declaraciones a TVE, ha señalado que "el futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida", ha señalado.