| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Inditex registra pérdidas en el trimestre por primera vez en su historia

En concreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril ha tenido un beneficio neto negativo de 409 millones de euros al provisionar 308 millones para renovar tiendas e impulsar la venta online

| Laura Méndez Empresa

La crisis del coronavirus ha provocado que Inditex haya registrado pérdidas en el primer trimestre de este año por primera vez en su historia. En concreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril ha tenido un beneficio neto negativo de 409 millones de euros.

Las ventas de Inditex durante este periodo han limitado su caída a un 44% menos que los ingresos del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia de Covid-19. Las ventas online han crecido fuertemente un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior.

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, lo que refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%, fruto de la activa gestión de control, lo que no ha impedido que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex.

La compañía mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año, como consecuencia del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera del grupo.

Todos estos factores han permitido limitar la caída del Resultado de Explotación a (-200) millones de euros y el beneficio neto a (-175) millones en este trimestre. La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas, por lo que el Ebit final es de (-508) millones, y el beneficio neto, de (-409) millones.

El inicio del segundo trimestre del ejercicio ha estado marcado por la paulatina reapertura de tiendas en diferentes mercados y por el crecimiento de la venta online. Durante el mes de mayo se han ido abriendo paulatinamente tiendas de diferentes mercados y a fecha 8 de junio, Inditex tiene 5.743 tiendas abiertas en 79 mercados, de un total de 7.412 en 96 mercados.

Las ventas se han ido recuperando paulatinamente a medida que se han ido abriendo estas tiendas, con ejemplos muy destacables como los casos de China y Corea o, ya en Europa, Alemania. Con el 52% de las tiendas abiertas de media en mayo y aún con limitaciones de aforo en la mayoría de los mercados, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante fueron del -51%.

En la semana del 2 al 8 de junio, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante fueron del (-34%). Los mercados completamente abiertos sin restricciones suponían el 54% del total y sus ventas alcanzaban el (-16%).

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2019 de forma preferentemente telemática el 14 de julio. En ella el Consejo de Administración va a proponer un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre.

La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Contacto permanente durante el Covid-19

Por otro lado, Inditex se ha mantenido en contacto permanente con sus proveedores durante la pandemia Covid-19 para garantizar que las fábricas siguen las recomendaciones sanitarias para la protección de la salud de los trabajadores. La Compañía también ha garantizado el pago de todos los pedidos completados o en proceso de producción desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a las condiciones de pago originales.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido enviar un mensaje de solidaridad con todas las personas que han sido víctimas o se han visto afectadas familiarmente por esta pandemia. Además ha transmitido un agradecimiento a la plantilla de Inditex en todo el mundo por su implicación y responsabilidad.

«Nuestra prioridad -ha señalado Pablo Isla- es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Me gustaría reconocer muy especialmente cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran».

Adicionalmente, Inditex se ha adherido públicamente a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para movilizar el apoyo a fabricantes y trabajadores durante la situación económica causada por el Covid-19. La iniciativa cuenta con la participación de la Organización Internacional de Empleadores (IOE), la Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio (ITUC), IndustriALL Global Union y otras marcas internacionales.