| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un Puigdemont crecido quiere presentarse en España incluso esta misma Navidad

El expresidente fugado ya se vanagloria de poder pasear por toda Europa después de que el Tribunal europeo anulase el fallo que le impidió ocupar un escaño como eurodiputado.

| M.B. España

La gloria de la inmunidad puede ser efímera para Puigdemont, pues una vez tome posesión como eurodiputado puede perderla en muy poco tiempo si el Parlamento Europeo atiende el más que probable suplicatorio que enviará el Tribunal Supremo, pero mientras piensa en disfrutarla.

Y nada le motiva más que presentarse en España con la coraza parlamentaria, para pasearse "de compras por Callao", como ironizan fuentes políticas a ESdiario con una mezcla de ironía y pesimismo. Una imagen que no hay que descartar, ni mucho menos, tras escuchar lo que su propio abogado ha reconocido en una entrevista en RNE este viernes.

Puigdemont quiere venir ya a Cataluña, y cuando se dice ya, significa que en plenas Navidades si es posible. Así lo ha confesado Jaume Alonso-Cuevillas, quien ya está "en contacto" con el Parlamento Europeo para que el expresident de la Generalitat catalana tome posesión como eurodiputado, una vez que ya ha sido reconocido como tal.

De hecho, la cámara comunitaria ha asegurado que "la sentencia de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras abre automáticamente las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín. Estamos listos para que lleguen en cualquier momento", según asegura eldiario.es.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Cuevillas ha asegurado que este será el próximo paso de Puigdemont después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictase este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

"Ayer, el presidente del Parlamento Europeo hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, comienza una nueva etapa", ha señalado el abogado. A todo ello, hay que añadir que, según ha informado el Tribunal de la Unión Europea, el caso de Puigdemont deberá ser examinado de nuevo por la corte europea, según ha informado el propio TUE en un auto de la vicepresidenta del Tribunal General en el que advierte de que la composición del Parlamento europeo "debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE".

"España incluida"

En este contexto, Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite "viajar por toda Europa". Y ahí ha soltado la bomba, recalcando que "España incluida", a pesar del riesgo de detención por parte de la Justicia española, que a  su juicio sería "injusta y arbitraria".

Por último, el abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "decae o, como mínimo, queda en suspensión".