03 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez ordena y manda a las Comunidades pero no les ofrece ninguna ayuda

Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes telemática de este viernes

Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes telemática de este viernes

El presidente del Gobierno exige que se tomen medidas coordinadas entre autonomías aunque no adopta ninguna decisión efectiva.

Pedro Sánchez ha dedicado la Conferencia de Presidentes telemática de este viernes al retorno a las aulas, pero lo ha hecho sin tomar ninguna decisión efectiva que vaya más allá de pedir a los presidentes autonómicos que no cierren centros escolares en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.

Una exigencia que carece de un soporte normativo, ya que el presidente del Gobierno se resiste a aplicar cuanquier medida en esta materia que pueda soliviantar a los nacionalistas e independentistas de cara a la futura negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

 Además, el presidente ha vaticinado que España va a sufrir "un momento crítico a partir de la próxima semana" con el retorno a los colegios, "pero los acuerdos refrendados la semana pasada trasladan esa necesaria tranquilidad" en referencia a las medidas de prevención, higiene, limpieza, gestión de casos, comedor y transporte.

Sin embargo, algunos de los presidentes autonómicos ya han puesto de manifiesto la falta de coordinación existente, ya que las medidas propuestas por Sánchez no van más allá de llegar a acurdos tácitos sin ninguna cobertura legal e incluso la propia Díaz Ayuso ya ha avanzado que se reunirá con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León para coordinar las medidas ante la inacción del Gobierno.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo también ha exigido a Sánchez un acuerdo "explícito" para abordar las situaciones de brotes en los centros que vaya más allá de la buena voluntad de las partes.

Junto a él se ha posicionado el máximo dirigente andaluz, Juanma Moreno, considera que "es necesario un mayor esfuerzo del Gobierno central para reforzar la coordinación, aumentar recursos y generar certidumbre".

Torra vuelve con sus amenazas

Mientras tanto, Torra, que no quiere tener que rendir cuentas al Gobierno central de cara al cierre de centros, sí que ha exigido "un compromiso explícito con la baja laboral para los padres y las madres de alumnos, tanto para PCR negativo como positivo" y ha avisado de que, si no se incluye, no firmará la propuesta de declaración de la Conferencia de Presidentes.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que en octubre se procederá a llevar a cabo "una tercera oleada de seroprevalencia", añadiendo además, que "sería positivo que pudiéramos hacer tres oleadas más: en octubre, principios del año que viene y mediados del año que viene", con la intención de conocer la incidencia del virus.

Además, en el ámbito económico ha adelantado que se llevará a cabo una inversión de 3.700 millones de euros en material sanitario para los próximos dos años y ha anunciado la convocatoria de un Consejo se Política Fiscal y Financiera este mismo mes para hablar de financiación autonómica.

Comenta esta noticia
Update CMP