18 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Junqueras fustiga a Puigdemont y le reta a ir a las elecciones catalanas ya

Junqueras y Puigdemont, cuando compartían bancada de gobierno en el parlamento de Cataluña

Junqueras y Puigdemont, cuando compartían bancada de gobierno en el parlamento de Cataluña

Advierte de que no se debe descartar la convocatoria electoral en Cataluña tras la sentencia por el 1-O y rechaza el reparto de "carnets de buenos y malos" por los desacuerdos con JxCat.

Vapuleo en toda regla para Carles Puigdemont y desafío a ir cuanto antes a unas elecciones en Cataluña. Así de arrollador se ha mostrado Oriol Junqueras en sus últimas declaraciones públicas, dejando a las claras que las grietas no dejan de crecer en el bloque independentista.

El líder de ERC ha asegurado que no se debe descartar la convocatoria de elecciones en Cataluña tras la sentencia contra los presos del procés. Tras dejar claro que ERC sigue en el independentismo y reprochar que haya quien reparte carnés de buenos y malos, en referencia a los desacuerdos con JxCat y el presidente fugado Puigdemont, el dirigente republicano ha invitado a ir a todos a la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre.

Así ha respondido en una entrevista a Catalunya Ràdio -contestada por carta desde la prisión. Preguntado por la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por el 1-O, ha opinado que la decisión la tiene que tomar la gente, pero ha aseverado que siempre está de acuerdo con las decisiones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Convocar elecciones es una opción que no se debe descartar nunca".

 

Sobre la ANC y la polémica de algunos excargos de ERC por no querer asistir a su manifestación del 11-S, ha invitado a la gente a ir porque ha asegurado que es la Diada de todos los catalanes "piensen como piensen". "La Diada tiene que ser un día de fiesta y reivindicación que sume y no reste", ha apostillado. "Lo sabe todo el mundo. Íbamos a manifestaciones del 11-S cuando éramos 5.000 personas", ha insistido el líder republicano, aunque ha dicho que respeta la decisión de quien no quiera ir.

Preguntado el líder de ERC por las opiniones del exdiputado Joan Tardà, ha sostenido que es una voz muy necesaria y que es uno de los máximos y mejores exponentes de la voluntad de "construir y sumar".

Puigdemont, el gran repartidor de culpas

"¿Qué hace que de golpe ERC se convierta en el objetivo a abatir por parte de todo el mundo?" ha exclamado Junqueras por las críticas a las opiniones de Tardà, y ha concluido que su partido quiere ser un espacio que se entienda con todo el mundo porque esto es hacer política. En este sentido, ha dejado claro que apuesta por el diálogo y ha avisado de que su partido "no necesita sobreactuar ni gritar para decir que es independentista".

"No he escuchado nunca a nadie de ERC que haya renunciado a alcanzar la soberanía. Si alguien dice o insinúa esto tendrá que preguntarle qué intereses personales tiene", ha defendido preguntado por si regresan al autonomismo, y ha aseverado que su voluntad es construir un proyecto amplio y plural.

 

"Con reproches y repartiendo culpas o carnés de buenos y malos no iremos demasiado lejos", ha opinado preguntado por desacuerdos con JxCat. Y ha asegurado que la solución pasa por el diálogo y la democracia: "Solo con diálogo se llega a consensos. Tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas como nosotros y a los que aún dudan".

 

Comenta esta noticia
Update CMP