| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, el podemita Rubén Rosón.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, el podemita Rubén Rosón.

Graban a un concejal de Economía de Podemos presumiendo de saltarse la ley

Manuela Carmena se creyó por encima del bien y del mal y el Ayuntamiento de Madrid acabó intervenido por Cristóbal Montoro. ¿Cómo acabará el Ayuntamiento de Oviedo después de esto?

| M. Blasco España

Lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, que Cristóbal Montoro decidió intervenir en noviembre tras dos años de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -hasta que Manuela Carmena reculó-, no ha tenido efecto disuasorio para otros ayuntamientos del cambio

Este miércoles el de Oviedo, gobernado por un tripartito formado por el PSOE, Somos (la marca municipal de Podemos) e IU aprobó sus Presupuestos para el año 2018 mientras se jactaba de saltarse a la torera las leyes y al Ministerio de Hacienda. 

Durante el Pleno, los portavoces de la oposición, del PP y de Ciudadanos, denunciaron que el equipo de gobierno está incumpliendo la regla de gasto, el objetivo de estabilidad e incluso el plan económico del propio Ayuntamiento. Y alertaron del riesgo de acabar como el de Madrid, intervenido.

¿Qué respondió entonces el concejal de Economía y Hacienda, de Somos? Rubén Rosón no sólo no lo negó, sino que para más inri alardeó de su insurrección. Y el momento fue grabado por las propias cámaras del Consistorio:

"Decía Eduardo (en alusión al concejal del PP Eduardo Rodríguez) que podemos hacer todo esto porque no cumplimos con la regla de gasto. Efectivamente, pues claro. Podemos incrementar los servicios municipales, el gasto corriente, el gasto en inversión social porque no hacemos caso a Montoro. Porque esquivamos sus leyes de estabilidad presupuestaria", afirmó Rosón, jactándose.

Y añadió: "Si no lo hiciésemos, si como nos pide el PP y como nos pide Ciudadanos nos acotásemos a la estricta interpretación que hace Montoro de sus propias leyes, este presupuesto no se podría incrementar en gasto, en inversión, en empleo, en becas, en ayudas (...). Y no es así. No fue así en 2016, ni en 2017, ni en 2018".