| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, Antonio Lorenzo, concejal de Castellón
En la imagen, Antonio Lorenzo, concejal de Castellón

Castellón: A la alcaldesa socialista le dimite otro edil por presunta corrupción

El edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón y diputado provincial, Antonio Lorenzo, ha presentado por sorpresa su dimisión.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La cercanía de las elecciones municipales parece tensar al PSOE de Castellón. Este viernes se ha producido una nueva dimisión en el seno del equipo de gobierno municipal de Castellón a tan solo cuatro meses de la cita electoral. 

Antonio Lorenzo ha dimitido como concejal y diputado provincial por la investigación de facturas falsas en la Subdelegación de Gobierno, por su etapa como Subdelegado entre 2007 y 2011. El teniente de alcalde ha presentado su renuncia respaldado por la alcaldesa del municipio, Amparo Marco, y acompañado por todos sus compañeros del grupo socialista y de Compromís. El anuncio ha cogido por sorpresa a propios y extraños y ha llegado tras la celebración de una Junta de Gobierno local.

Lorenzo decide marcharse  "para evitar hacer daño a su partido y al proyecto de cambio impulsado desde el Pacte del Grau", ha dicho. "A fecha de hoy desconozco los detalles de ese procedimiento aunque, tras haber declarado ante la Policía hace unas semanas, puede quedar cuestionada la gestión de determinados trámites administrativos en la Subdelegación en esas fechas. Cuando decidí entrar en la política institucional lo hice con una máxima para mí irrenunciable: que nunca tuviera que bajar la mirada al cruzarme con mis vecinos, que nunca tuviera que explicarle a mis hijas por qué su padre había actuado contra los intereses de la administración pública y de la ciudadanía. Esa determinación me ha acompañado siempre, así en la vida pública como en mi vida privada", ha indicado Lorenzo en el discurso de su dimisión.

Pero esta no es la única baja que se produce en el consistorio castellonense. El pleno del Ayuntamiento de Castellón acordó, el pasado 20 de diciembre, aplicar el Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa, Ali Brancal (Compromís) con los 12 votos a favor de PP y Ciudadanos, los 7 votos en contra de Castelló en Moviment y Compromís y la abstención de PSPV-PSOE, lo que supuso el cese en sus funciones.

Brancal fue citada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón como investigada después de una querella presentada por el PP municipal que le acusa de los delitos de malversación y falsedad. Al igual que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Al PSPV parece que unos cargos le importan más que otros cuando se habla de presuntas irregularidades públicas. El alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, está siendo investigado por la justicia en en dos causas diferentes por prevaricación. Ien sitaución similar, también imputado por la justicia, se encuentra el ex presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.